La UCLM centraliza y respalda sus servicios de comunicaciones con Telefónica y Cableuropa

La Universidad de Castilla-La Mancha ha decidido centralizar sus necesidades de telecomunicaciones de las distintas unidades que la conforman; y para ello, ha vuelto a confiar en los proveedores a los que en 2006 adjudicó la gestión de sus servicios avanzados de comunicaciones.

Publicado el 15 Abr 2010

La UTE formada por Telefónica de España y Telefónica Móviles España, y Cableuropa han renovado con la UCLM en un contrato valorado en 5,3 millones de euros durante dos años, superando las ofertas de otros proveedores como Ono, Vodafone, Orange, Alhambra System o Bull. De nuevo, Telefónica seguirá siendo responsable de los servicios de telefonía fija, comunicaciones móviles, transmisión de datos y la telefonía IP por un montante de 4,7 millones; y Cableuropa, por su parte, de los servicios de respaldo en la transmisión de los datos por un importe de 600.000 euros. De un tiempo a esta parte, la universidad manchega se ha visto en la obligación de centralizar las necesidades de telecomunicaciones de las distintas unidades que la conforman junto con sus diferentes campus, centros y servicios. De ahí que haya decidido emprender un proyecto de renovación para adecuar los servicios de telecomunicaciones a sus necesidades actuales y futuras, mejorando su calidad y funcionalidad; facilitar el acceso a las nuevas tecnologías de los miembros de la comunidad universitaria; mejorar los servicios prestados a los usuarios finales de la universidad; y para dotar a los usuarios de una Red Privada Multiservicio para la transmisión de voz, datos y video.
Relativo a los servicios de telefonía fija, la UCLM los ofrece mediante una red de centralitas de su propiedad, basadas en equipamiento Ericsson MD110 y dispersas en los diferentes campus, teniendo asignado su mantenimiento con Ibercom. También dispone de líneas RTB y RDSI, que no están integradas en la red de comunicaciones de la universidad. Por tanto, con este nuevo contrato con Telefónica, que seguirá manteniendo el servicio que actualmente se está prestando, se desplegará el servicio de telefonía IP, así como la dotación, instalación, configuración, puesta en marcha, gestión y mantenimiento de todos los elementos que constituyan este servicio.
En lo concerniente a los servicios de comunicaciones móviles, el objetivo de la UCLM es dotar a los usuarios designados por la universidad de un servicio de telefonía móvil, que sea una extensión móvil de la red corporativa, y de servicios de transmisión de datos en movilidad. Así, de nuevo Telefónica ahora actualizará este servicio para incorporar las máximas funcionalidades técnicas posibles como mensajería de voz, envío y recepción de mensajes cortos o SMS, envío y recepción de mensajes multimedia o MMS, videollamadas…, facilitar también un plan de numeración privado integrado en el servicio de telefonía fija y telefonía IP, y permitir la tarificación detallada por cada terminal. Todo ello garantizando la cobertura completa para todos los centros de la UCLM, tanto interiores como exteriores, y renovando los terminales móviles.
Los servicios de datos de la UCLM se ofrecen mediante el uso de enlaces sobre tendidos de fibra óptica y cableado de cobre propiedad de la universidad y sobre una serie de enlaces explotados en régimen de alquiler. Además, la red de comunicaciones se encuentra conectada a la red nacional de I+D, RedIRIS, cuyo nodo regional se ubica en las dependencias de Ciudad Real. Con la renovación del contrato con Telefónica, se actualizará y mejorará este servicio de transmisión de datos, diseñando una arquitectura de red flexible y adaptable para poder incorporar en un futuro nuevos centros a la Universidad.
Igualmente, los servicios de respaldo a la transmisión de datos, que seguirá prestando Cableuropa, deberán ser ampliados a todos los centros de la Universidad de Castilla-La Mancha integrándolos en su red corporativa de comunicaciones, y con capacidad de ofrecer servicios ante problemas en los enlaces principales sobre tendidos de fibra óptica y de cableado de cobre propiedad de la UCLM y alquilados.
Finalmente, respecto a los servicios de telefonía IP, la UCLM dispone de una infraestructura básica que quiere ampliar. Actualmente, dispone de un clúster de dos Cisco Call Manager 6.1 situados en Ciudad Real que actúan de centralitas del sistema, y de una serie de gateways en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Ahora, dentro de este proyecto de centralización se emprenderá una migración progresiva de las extensiones que actualmente se encuentran dentro del servicio de telefonía fija basado en Ibercom al nuevo servicio de telefonía IP. Y se proporcionará comunicación a todos los usuarios de las diferentes ubicaciones de la UCLM, así como los recursos necesarios para canalizar el tráfico de voz hacia redes externas, tanto móviles como fijas, utilizando los enlaces proporcionados por Telefónica.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3