¿Cuáles son las principales líneas de negocio de Tecnofor?
Tecnofor es una escuela especializada en gestión y tecnología, lo que implica que nuestras líneas de negocio están estrictamente relacionadas con la formación TIC. Ofrecemos diversas certificaciones profesionales como Microsoft, Sun o Citrix, y en el campo de la gestión, la capa que está por encima de la tecnología, también tenemos ITIL, CMMI, Cobit y gestión de proyectos, por ejemplo.
En cuanto a las certificaciones, ¿Qué es lo más demandado?
Normalmente todo lo relacionado con la gestión, también porque es lo más nuevo. Las certificaciones de tecnología están disponibles más o menos desde el año 1995, y ahora lo que se necesita es más bien un mantenimiento. En cambio, en la parte de gestión, el boom comenzó en el año 2000, y por lo tanto hay una mayor demanda y crecimiento asociado a este tipo de formación, especialmente en todo lo relacionado con ITIL.
¿Cuánto tiempo puede tardar un profesional en certificarse en ITIL?
ITIL es uno de los programas mejor diseñados, porque tiene distintos niveles. En la primera fase es posible obtener la certificación en tres días, ya que se trata de un curso de lenguaje y terminología. Por ello, tiene una masa crítica de alumnos, ya que el 80% de todos los que se certifican en ITIL se queda en esta primera fase. Los niveles intermedios pueden tener una duración de una semana aproximadamente con examen, y el nivel avanzado es bastante complejo, de hecho, el año pasado se hicieron unos 4.500 exámenes de ITIL, y del nivel superior no se alcanzaron ni siquiera los 100.
¿Qué tipo de acuerdos mantienen con las empresas o incluso con la Administración Pública para ofrecer estos cursos? ¿Algunos son subvencionados?
Realmente no hay subvenciones, de hecho, en el campo de las certificaciones, la Administración entra muy poco, porque suelen ser cursos costosos y selectivos, y en el momento en el que puede lanzar ese programa, seguramente ya está desactualizado. Pero sí podemos ver que aún sin subvenciones ni ayudas, las empresas están dispuestas a pagar por la formación de sus empleados, porque la consideran muy necesaria.
¿Tenéis también estudiantes universitarios o acuerdos con centros docentes superiores?
Sí, también. A día de hoy estamos colaborando con tres universidades para introducir estos programas dentro de sus carreras, pero no lo estamos haciendo en licenciaturas, sino a niveles de posgrado, porque introducir una nueva asignatura en España en una carrera, es un proceso que lleva muchos años, y la tecnología no espera. Pero en los posgrados, masters y doctorados sí que es posible.
¿Con la crisis se ha detectado una reducción en el volumen de formación contratada?
El año pasado, el sector de la formación bajó aproximadamente un 40%, pero nosotros nos mantuvimos bastante estables: no crecimos, pero tampoco bajamos, y lo que sí detectamos es que la parte de gestión tuvo mucho más protagonismo. Así, las certificaciones de Microsoft, por ejemplo, se mantuvieron completamente planas mientras que la gestión de proyectos tuvo mucho auge, casi me atrevería a decir que creció un 200%, puesto que es un tipo de certificación que apoya a la empresa especialmente en tiempos de crisis.
¿Qué está haciendo Tecnofor para concienciar a las empresas de la necesidad de seguir apostando por la formación de su plantilla?
Las empresas entienden que necesitan tener formación, por lo que el problema no es tanto la concienciación, sino el poder acercar la formación a las empresas. Así, nuestra misión es acercarnos a ellos. Lo importante es poder entender el momento en el que está la empresa, sus objetivos, y ofrecer así soluciones que se ajusten a esos objetivos y necesidades. Evidentemente, si nos presentamos con nuestro catálogo compuesto por más de 1.000 cursos, lo que hacemos es generar “ruido”; lo que tenemos que hacer es comprender el momento en el que está esa empresa y acercarle la formación que necesita.
¿De qué manera se configuran los planes de estudio? ¿Quiénes son los profesionales que están detrás de esto?
Nosotros tenemos unas áreas comerciales, que son las que atienden a los clientes y detectan sus necesidades. Una vez son detectadas, entra en juego el departamento de Training, que está integrado por profesionales especializados en cada una de las áreas y que son los que trabajan para desarrollar esas soluciones para el cliente. Nuestra oferta no está compuesta por programas largos, sino que suelen ser cortos, y eso es muy importante, porque ninguno lleva más de una semana, y es que los profesionales no pueden perder el tiempo. Sacar fuera una semana a una persona, implica estar fuera de su puesto de trabajo, y nosotros intentamos que tenga el menor impacto posible para el negocio.
¿Detectáis una demanda real de e-learning y cómo trasladan en Tecnofor los planes de estudio para llevarlos a plataformas virtuales?
Tenemos una plataforma propia para distribuir los contenidos, que además está certificada con ISO 20.000. La verdad es que el e-learning está creciendo mucho, porque contribuye a bajar los costes y evita gastos de desplazamiento, pero también es más democrático y conlleva mayor formación a más personas. No obstante, desde nuestro punto de vista, el e-learning no es una forma de aprender, sino de apoyar a la formación. Además, contrariamente a lo que se pueda pensar, la producción del e-learning es muy cara, y generar un curso es costoso, incluso podría ascender a unos 20.000 euros, así que hay que estudiar seriamente su ROI. No todo se puede llevar a e-learning.
¿Cuáles son los planes a futuro de Tecnofor?
Hoy nuestra sede está en Madrid y atendemos al mercado a través de una red de socios, con compañías que nos representan en las principales ciudades españolas. Por otro lado, tenemos una oficina en San Juan de Puerto Rico que nos da acceso a Latinoamérica y Estados Unidos. Pero queremos seguir expandiendo esa red de socios a estos mercados, donde hay un fuerte potencial gracias a la gran cantidad de contenidos que generamos en español, y a ello dedicaremos nuestros principales recursos en 2011.