En Silicon Valley no hay mujeres solteras

Hace un tiempo leí un par de artículos de medios norteamericanos que hablaban de la falta de mujeres solteras en el Valle del Silicio. Y sus conclusiones no me satisfacen nada.

Publicado el 26 Abr 2010

¡Y será verdad! Hace un tiempo leí un par de artículos de medios norteamericanos que hablaban de la falta de mujeres solteras en el Valle del Silicio. Uno de ellos venía a decir que esta carencia tenía un gran efecto en lo que los hombres hacían en su tiempo libre: en lugar de ir a bares y alternar se dedicaban a actividades “más frikies” como el trabajo, networking, programar, escribir o dedicarse a la ingeniería. Tareas que conducen a la innovación y el proceso tecnológico. Y es más, decía incluso que el Valley tendría mucho menos éxito si hubiera más mujeres. Mejor me guardo mi opinión.
El otro artículo explicaba que Silicon Valley, cuna de emprendedores y starups de éxito, sabía vender muy bien las ventajas de pertenecer a tan “selecto club”, pero obviando cuestiones como el que no hay nada más en ocupar la atención que trabajar 80 horas a la semana escribiendo código con la nariz pegada a la pantalla del ordenador porque… no hay mujeres que te distraigan de tus tareas.
Me cuesta creerme esta observación porque la realidad es que Silicon Valley goza de un buen entretenimiento multicultural con restaurantes de todas las regiones, cines que emiten películas de países como la India, Taiwán o Filipinas… eso sí, dicen las malas lenguas que allí el deporte nacional, -que aquí sería la envidia si no el fútbol-, es averiguar cuál será el próximo gran invento tecnológico, “the Next Big Thing”, que dicen ellos.
Lo cierto es que que Silicon Valley es ahora sinónimo de alta tecnología, cuyas incubaciones digitales han transformado cada industria que han tocado, y que ha demostrado con creces que es capaz de reinventarse asimismo continuamente. Y forma parte de ello tanto hombres como mujeres, aunque es verdad que las estadísticas arrojan que verdaderamente hay más género masculino que femenino. Pero nombres como Carly Fiorina, Diane Green, ex de VMware, o Carol Bartz, CEO de Yahoo! también han escrito la historia.
Sin embargo, un análisis del diario Mercury News que recoge datos federales, indica que el número de mujeres con ocupaciones relacionadas con la tecnología ha disminuido, no sólo en Silicon Valley, sino en toda la nación, y siguen constituyendo una parte muy pequeña de la fuerza laboral del sector TIC. El periódico analiza las plantillas de las diez empresas más grandes del valle entre las que se incluyen Hewlett-Packard, Intel, Cisco Systems, eBay y AMD, y muestra que aunque estas plantillas han crecido en conjunto un 16 por ciento entre 1999 y 2005, el ratio de mujeres que forman parte de ellas ha bajado hasta el 33 por ciento en 2005, siendo del 37 por ciento en 1999. Además, la proporción de mujeres que ocupan altos cargos directivos en estas diez empresas bajó al 26 por ciento en 2005 del 28 por ciento de 2000.
Igualmente, un estudio reciente del Women’s Community Center en Stanford pone de manifiesto que en las empresas de Silicon Valley, el número de hombres y mujeres con carreras técnicas son casi iguales en trabajos de nivel medio; pero los hombres son 2,7 veces más promocionados que las mujeres a los puestos tecnológicos de alto nivel tales como vicepresidente de ingeniería.
En cuanto al tema de los matrimonios entre los empleados del valle, suele seguir la tendencia tradicional, esto es el hombre trabajando a tiempo completo con una mujer que se queda en casa con los niños. En contraste, las mujeres tecnólogas poseen abrumadoramente parejas con carreras similares y muchas veces se enfrentan a la difícil elección de ser madres o continuar con su carrera.
Al final, por unas cosas u otras, parece que Silicon Valley no está hecho para nosotras.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4