Hacia la Administración en tiempo real

Se celebra en Granada el 2º Congreso de Modernización de los Servicios Públicos con el objetivo de favorecer el entendimiento entre las administraciones.

Publicado el 11 May 2010

Durante dos días, 10 y 11 de mayo, ha tenido lugar en Granada el 2º Congreso de Modernización de los Servicios Públicos, organizado por la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, con un mensaje común que confluye en la necesidad de favorecer la interoperabilidad y “el entendimiento entre las Administraciones Públicas para que los ciudadanos encuentren una respuesta rápida y eficaz”, como expresó Carmen Martínez Aguayo, consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, quien presidió la jornada de inauguración. El encuentro sirvió a su vez como punto de encuentro para reconocer el protagonismo que deben tener los servicios públicos electrónicos y su utilización en tiempo real. Para la Consejera, debe haber mayor “coordinación y esfuerzo” con objeto de optar a una administración más eficiente, al tiempo que animó a los ciudadanos a participar en “esa transformación en la que todos tenemos algo que aportar” porque “entre todos podemos perfilar la Administración que queremos”.

También se dio cita en el marco del Congreso la Secretaria de Estado para la Función Pública del Ministerio de la Presidencia, María del Consuelo Rumí. Aseguró que se ha logrado un mayor esfuerzo para modernizar las administraciones públicas y los servicios electrónicos a los ciudadanos. Subrayó el interés por “gastar menos y mejor” y así conseguir reducir la carga burocrática hasta un 30% en las administraciones públicas. Rumí destacó la importancia de apostar por la tecnología e incidió en que este terreno que ahora ha ganado España debe seguir recorriéndose.
Por otro lado, la Secretaria de Estado para la Función Pública del Ministerio de la Presidencia animó a las administraciones a realizar un esfuerzo para que la ciudadanía sea consciente de la oportunidad que tiene ante sí con la administración electrónica. Desde su punto de vista, el compromiso de la administración pública es un hecho real para conseguir este proceso modernizador que “no se detendrá“.
El 2º Congreso de Modernización de los Servicios Públicos se ha celebrado bajo el lema ‘Administr@ción en tiempo real’ abordando las tendencias de las administraciones públicas en temas como los modelos de atención y participación de la ciudadanía, la simplificación y agilización los trámites, la gestión de personas, modernización de las estructuras, la administración electrónica al servicio de la sociedad y la austeridad en los servicios públicos, entre otros.
Durante el evento ha tenido lugar la V edición de los Premios a la Calidad de los Servicios Públicos y Administración Electrónica de la Junta de Andalucía, que han reconocido algunas iniciativas de modernización en el ámbito público de Andalucía. Entre ellas destaca la del Servicio Universitario de Empleo de la Universidad de Almería, galardonado con el Premio a la ‘Excelencia de los Servicios Públicos’.
Ha destacado también la presencia de Lotfi El-Ghandouri, conferenciante de prestigio internacional. Durante su conferencia, comentó la necesidad de atreverse a innovar queriendo convencer de que cada individuo tiene un talento, e incitó a las Administraciones Públicas y la sociedad en general a que salgan de “la zona de comodidad” en la que se encuentran.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Ambrosio Rodríguez
Ambrosio Rodríguez

Director

phone email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4