La multinacional que dirige Steve Ballmer suele ser la demandada y no la demandante, pero en este caso se ha vuelto ha cumplir la excepción. Microsoft ha presentado una demanda contra Salesforce.com por la violación de nueve patentes.
El vicepresidente corporativo y abogado de Propiedad Intelectual y Licenciamiento de Microsoft, Horario Gutiérrez, explica en un comunicado que “Microsoft ha presentado una demanda en la Corte del Distrito de EEUU para el Distrito Occidental de Washington contra Salesforce.com por infringir nueva patentes de los productos CRM de Microsoft”.
De acuerdo con la demanda presentada por Microsoft, Salesforce.com está utilizando tecnologías patentadas de Microsoft en sus servicios de software CRM basados en web. La patente más antigua objeto de la disputa data de julio de 1997 y la última de julio de 2007, mientras que las otras siete se registraron entre 1995 y 1007. Entre éstas se cuentan ‘Sistema y Método para proveer y desplegar un página web con un menú embebido’ y ‘Método y Sistemas para colocar barras de herramientas en una pantalla de ordenador’.
De acuerdo con Gutiérrez, Microsoft no debe permanecer pasivo ante esta situación: “tenemos una responsabilidad con nuestros clientes, partners y accionistas para salvaguardar esas inversiones y, por tanto, no podemos permanecer ociosos cuando se infringen nuestros derechos de propiedad intelectual”.
Se trata de la cuarta demanda que presenta Microsoft por violación de patentes en sus 35 años de historia. La última vez fue el pasado año cuando demandó al fabricante de sistemas GPS, TomTom y las otras dos demandas las presentó contra el fabricante taiwanés de ratones Primax Electronics y el fabricante de periféricos Belkin en 2008 y 2006, respectivamente. En ambos casos, se alcanzó un acuerdo antes de llegar a los tribunales.