El Ayuntamiento de Gerona se blinda contra el spam

El Ayuntamiento de Gerona ha conseguido reducir prácticamente a cero la entrada de spam en sus 1.500 buzones de correo electrónico gracias a la instalación, en colaboración con Abast Sytems, del appliance PineApp 3021S. El proyecto ha supuesto una inversión ligeramente superior a 9.000 euros.

Publicado el 02 Jun 2010

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El Ayuntamiento de Gerona, que con 800 trabajadores públicos da servicio a los alrededor de 94.000 habitantes de la ciudad catalana, tiene en el correo electrónico una herramienta clave para el desarrollo de sus funciones. No obstante y a pesar de que la organización venía utilizando desde hace más de cinco años la solución InterScan Messaging Security Suite de Trend Micro, en los últimos tiempos la entrada de spam en los buzones de los usuarios del servicio, basado en la plataforma Microsoft Exchange, se había convertido en un motivo recurrente de queja. El jefe de la Sección de Sistemas y Comunicaciones del Servicio de Sistemas y Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Gerona, Paco Berta, indica que “la solución de Trend Micro, con su altibajos, venía funcionando bien, pero últimamente no estábamos satisfechos con su rendimiento”. En concreto y como detalla Berta, “alrededor de un cuatro por ciento de los correos electrónicos eran spam y la mayor parte se recibía en buzones que están publicados en la web y en centro críticos como la alcaldía”. Cabe señalar que, si bien los servicios TI del consistorio de Gerona están centralizados en la sede del Ayuntamiento, se trata de una organización bastante dispersa cuyos servicios están distribuidos en 35 sedes, conectadas prácticamente en su totalidad con fibra óptica. Ante esa situación, el Ayuntamiento de Gerona inició la búsqueda de una solución que permitiera resolver esta problemática. “Buscábamos un dispositivo que mejorara la detección de spam, que se integrara con nuestro Directorio Activo y que requiriera, además, una gestión sencilla”. El técnico incide en este último punto ya que “con la solución anterior, el nivel de detección de spam no era satisfactorio, lo que obligaba a configurar reglas de forma manual para interceptar tipos concretos de correo, complicando de forma importante la administración”.
Tras tomar a finales de 2009 la decisión del cambio, el Ayuntamiento de Gerona inició la búsqueda de una nueva solución. “Analizamos la nueva generación de la solución de Trend Micro, así como las de otros fabricantes, incluyendo Ironport, Spamina, GFI y PineApp”. El estudio del Ayuntamiento de Gerona se centró específicamente en las tecnologías que aplican contra el spam, llegando a la conclusión de que “tanto con los productos de IronPort, como con los de Spamina o GFI se conseguirían mejoras en el servicio, pero PineApp nos ofrecía, además, un dispositivo que no estaba licenciado por buzones, con lo cual los costes de la solución eran más predecibles y controlables”, argumenta Berta. Este punto era ciertamente fundamental teniendo en cuenta que, si bien el Ayuntamiento de Gerona registra un volumen de tráfico que no es excesivamente elevado -7.000 correos entrantes y entre 2.000 y 3.000 salientes de media diaria-, sí que cuenta con un número importante de buzones de correo, a saber: 1.500 buzones, incluyendo los buzones de los usuarios y los buzones de servicio. Pero este no fue el único factor que pesó a favor del dispositivo PineApp 3021S, adquirido por el consistorio gerundense a través del mayorista Ingecom y el integrador Abast Systems. También se valoraron muy positivamente otras funcionalidades, entre las que Berta destaca “la posibilidad de autoservicio de los usuarios en relación a las funciones de cuarentena y la creación de listas blancas y negras personales”. En el marco de este proyecto, que ha supuesto una inversión ligeramente superior a los 9.000 euros, el Ayuntamiento de Gerona ha instalado el dispositivo PineApp 3021S en su zona desmilitarizada, una de las tres -junto con la zona pública y la red interna- que tiene definidas en su cortafuegos perimetral StoneGate de StoneSoft, configurado en un esquema activo/activo. “Tras cerrar el contrato correspondiente a finales de diciembre de 2009, la implantación se llevó a cabo en enero de 2010 y tan sólo se precisó una mañana para poner en marcha la solución, que fue efectiva desde el primer momento, con un nivel de detección de spam muy satisfactorio”, indica Berta. En concreto y como celebra el técnico, “hemos conseguido eliminar prácticamente todo el spam, que ahora es anecdótico; y, además, ahora disponemos de una funcionalidad que permite a los usuarios gestionar sus propias listas blancas y negras, lo cual nos da mucha tranquilidad en cuanto a falsos positivos, además de reducir la carga de trabajo de administración”. De cara al futuro y aunque por el momento la decisión está pendiente debido a restricciones presupuestarias, el Ayuntamiento de Gerona no descarta la posibilidad de dotar de alta disponibilidad a este entorno y también contempla el desarrollo de un proyecto de archivado avanzado del correo electrónico.

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Redacción

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