Javier de la Cuerda, solution center director de Telvent. “Los CIO han de priorizar sus presupuestos de gastos e inversión”

Telvent detecta oportunidades basadas en la internacionalización identificando áreas de crecimiento ligadas al outsourcing, consultoría y las factorías de software. Javier de la Cuerda alienta al CIO para que concrete sus necesidades y cuente con un partner como generador de valor.

Publicado el 20 Jul 2010

¿Cómo está afectando al negocio de Telvent la caída que ha experimentado el sector de los servicios TI?
No podemos negar que la crisis está afectando a toda la economía y con ello a las empresas que participamos en ella. No obstante, lo cierto es que si tuviéramos que medir el impacto en las empresas que desarrollamos nuestra actividad en el ámbito de las TI, podríamos verlo en términos de oportunidad. Hoy en día, las empresas deben focalizarse en internacionalizarse en mercados cada vez más globales, reducir los costes y mejorar sus procesos. Aquí es donde Telvent está encontrando la mayor de sus oportunidades. Nos consideramos una empresa tecnológica, innovadora y global. Es por ello por lo que acompañamos a nuestros clientes en el proceso de mejora, en el incremento de la productividad, en la reducción de costes y facilitando la internacionalización de los negocios.

¿Cuáles son los subsegmentos de esta área que mejor comportamiento están mostrando?
Yo identificaría tres áreas con claro crecimiento, si bien en cada una de ellas me gustaría matizar lo que ciertamente hace que funcione:
En primer lugar, el outsourcing. Aquí nos centramos en soluciones orientadas al pago por uso y muy orientadas a la facturación por cumplimiento de los niveles de servicio asociados a indicadores de negocio. En segundo lugar, sería la consultoría con un enfoque muy claro hacia la mejora de la eficiencia de los procesos y la reducción de los costes. Por último, hemos identificado una clara área de crecimiento en las factorías de software. Creo que en este último punto las compañías han madurado en su modelo de definición de necesidades y con ello se facilita la externalización y deslocalización de los desarrollos, siempre necesarios en particularización y búsqueda de las ventajas competitivas.

¿Siguen apreciando una reducción de los presupuestos TI por parte de los CIO?
Evidentemente sí. No obstante, es por ello por lo que los CIO han de concretar mucho más sus necesidades y priorizar sus presupuestos de gastos e inversión. Por ello se deja a un lado las inversiones innecesarias y se apuesta por partners que aportan mucho más valor, cubriendo desde la consultoría, la implantación y la explotación y buscando reales economías de escala en este proceso.

¿Y de los recortes de la Administración?
Aquí también. Sin embargo, en la administración el tema es distinto. En muchas ocasiones la propia mecánica de valoración de las propuestas hace imposible que la mejor solución en términos de coste beneficio sea la adjudicataria. Asimismo, muchos de los proveedores parecen no tener en cuenta los costes reales y presentan propuestas económicas poco viables. Esta situación no parece la óptima para asegurar el éxito en los proyectos.

¿Cree que seguirá produciéndose la presión sobre los precios?
Siempre ha existido una gran presión sobre los precios. Creo que es absolutamente legítimo por parte de los clientes exigir el mejor precio para su compañía. Quizás el problema está más en el lado de los proveedores. Salvo en excepciones, no se puede ofertar por debajo de los costes, puesto que dicha práctica erosiona la calidad de los servicios. Volviendo a la pregunta inicial, de cómo afecta la crisis y buscando el lado positivo en lo que a Telvent se refiere, creo que el hecho de que algunos competidores estén sistemáticamente tirando los precios supone a medio plazo una segura reducción de la competencia.

Telvent ha cosechado importantes contratos en Andalucía (Junta Andaluza, Autovía del Sur). ¿Qué otras Comunidades son rentables para su compañía?
Telvent está creciendo muchísimo en Valencia, Cataluña, Galicia y obviamente en la zona centro. En todos los territorios estamos creciendo tanto en beneficios como en generación de valor -traducido éste en nuevos empleos-.
En todo caso, a este crecimiento y apuesta en España habría que añadir el foco por el crecimiento internacional en Brasil, México y Estados Unidos.

Por sectores de actividad, ¿dónde observan mayor involucración de las TI (banca, telecom, etc.)?
Crecemos principalmente en Servicios, Banca, Industria y Retail, y mantenemos AAPP y Telecom en un excelente nivel de contratación.

¿Cuál es el peso que tiene en Telvent la externalización de los servicios?
El peso del outsourcing está en el entorno del 75% de los servicios que prestamos. Hacemos mucho foco en la externalización de infraestructuras y de los desarrollos en modo factoría. No obstante, de cara al futuro inmediato queremos crecer aún más en la prestación de los servicios en modo outsourcing, intentando desarrollar nuevos servicios en modelo cloud con idea de prestar un todo ‘as a service’.

¿Confía en que el mercado español se recupere antes de lo que prevén las perspectivas pesimistas que cunden en el sector?
Yo no soy nada tremendista y espero que sea así. Creo que el mercado español necesita confianza para poder competir en el entorno global.

¿Cómo afrontan el resto de ejercicio? ¿Qué resultados esperan?
Esperamos cumplir el presupuesto. Tenemos claro que es ahora cuando más cerca tenemos que estar de nuestros clientes. Es ahora cuando más proactivos e imaginativos tenemos que ser y, por ello, estamos absolutamente volcados en entender los problemas y buscar soluciones tecnológicas o de negocio que nos permitan aportar mejoras de eficiencia y reducciones de coste.

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Redacción Computing

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