La venta de teléfonos inteligentes representó un 19 por ciento en el periodo, lo que supone un crecimiento del 50,5 por ciento respecto al segundo trimestre del año anterior.
Sin embargo, como explica la vicepresidenta de investigación de Gartner, Carolina Milanesi, “aunque el mercado de dispositivos móviles haya registrado un crecimiento de dobles dígitos este trimestre, los precios medios de venta fueron menores de lo esperado y los márgenes cayeron”.
La analista cree que esta caída se debe “a un dólar más fuerte, a la depreciación del euro y a la intensa competencia”, que provocó un ajuste de los precios y cambios en la gama de productos.
Según Gartner, la introducción de los nuevos modelos de teléfonos de Apple, HTC y Motorola, así como la caída de los precios medios de venta, impulsó las ventas de teléfonos ineligentes, lo que, a su vez, supuso la escasez de algunos de los componentes empleados en muchos de estos teléfonos, como las pantallas AMOLED.
Por compañías, Nokia acaparó un 34,2 por ciento de las ventas de terminales móviles, con 111,47 millones de unidades vendidas, seguida de Samsung (20,1%), con 65,3 millones, LG (9%), con 29,36 millones, y Research In Motion (RIM), fabricante de BlackBerry, (3,4%), con 11,22 millones. Apple, por su parte, ocupó el séptimo lugar con un 2,7 por ciento.
HTC (0,9 puntos), Apple (0,8), Samsung (0,8) y RIM (0,7) fueron las compañías que más crecieron en cuanto a porcentaje de mercado. Motorola (2,8), Nokia (2,6), LG (1,7) y Sony Ericsson (1,3) fueron las que más porcentaje de mercado perdieron.
Por otro lado, en lo referente a sistemas operativos, Symbian, el sistema operativo de Nokia que se despedirá de la serie N con el N8, lidera el mercado con un 41,2 por ciento de los terminales. Sin embargo, pierde 9,8 puntos de cuota de mercado.
El segundo lugar lo ocupa RIM, con un 18,2 por ciento (baja 0,8 puntos), seguida de Android, que con un 17,2 por ciento experimenta un aumento de 15,4 puntos.
IOS, el sistema operativo de Apple, que ocupa el cuarto lugar, también crece, pues pasa de un 13 por ciento a un 14,2 por ciento de cuota de mercado. Sin embargo, pierde la tercera posición en cuanto a cuota de mercado frente a Android.
La segunda mayor caída la experimenta Windows Mobile que pasa de un 9,3 por ciento (ocupaba la tercera posición) a un 5 por ciento (ahora ocupa la quinta).