Las TIC aportan a El Corte Inglés un negocio de 789 millones de euros

Las cuentas consolidadas del ejercicio 2009, que acaban de ser aprobadas por la Junta General de Accionistas del grupo, muestran que el apartado de Tecnologías de la Información y Comunicaciones ha contribuido con un 4,8 por ciento al negocio total de El Corte Inglés.

Publicado el 02 Sep 2010

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La Junta General de Accionistas de El Corte Inglés acaba de aprobar las cuentas anuales del grupo, correspondientes al ejercicio de 2009, con una cifra total de negocio de 16.365 millones de euros. Cotejando esta facturación con la obtenida en 2008, representa un descenso del 5,8 por ciento. Baja también el beneficio neto (un 1,5 por ciento) al sumar 369 millones de euros.
Señalan los responsables del grupo que esta evolución, “viene determinada por la reducción del consumo y el retroceso general de la actividad comercial durante el ejercicio 2009. El volumen de ventas del comercio al por menor, que disminuyó por segundo año consecutivo, registró un descenso del 6,1 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística”.
En cuanto a los ingresos particulares de los formatos comerciales que componen El Corte Inglés, destaca que el área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, -que engloba a Informática El Corte Inglés, Investrónica y Telecor-, ha sido la división que más ha disminuido sus ventas con respecto a 2008. En el ejercicio 2009 han alcanzado en su conjunto unos ingresos de 789 millones de euros, esto es un 17,3 por ciento menos con respecto a los 954,22 millones que facturó en 2008. Sin embargo, ha logrado incrementar el beneficio neto un 27,6 por ciento con 39 millones de euros. En total, las TIC han generado un 4,8 por ciento del negocio del grupo. BENEFICIO CONSOLIDADO
A pesar de estos ratios negativos, Informática El Corte Inglés ha afianzado su posicionamiento tanto en el sector público como en el privado. Destacan como hitos la puesta en marcha de diferentes proyectos como el nuevo Centro de Servicios Retail, el Centro de Servicios SAP, o el Centro de Producción Espacio Calatrava en Ciudad Real. Asimismo, ha conseguido varias certificaciones como el nivel 3 de madurez del modelo CMMI en todas sus factorías de software.
Con respecto a Investrónica, dedicada al diseño, fabricación y comercialización de productos informáticos y de electrónica, durante 2009 ha impulsado de manera significativa las áreas de virtualización, tecnologías portátiles y cartelería digital. Destaca la creación, junto con Informática El Corte Inglés, del Centro de Excelencia de Virtualización, donde se ofrecen todo tipo de demostraciones y en el que están integradas las últimas tecnologías de los principales fabricantes de este tipo de soluciones.
Finalmente, en el apartado de telecomunicaciones, que recaen en Telecor, al cierre de 2009, contaba con 242 puntos de venta, 117 de los cuales son tiendas propias y el resto están ubicados en centros de otras cadenas del Grupo y en oficinas de Correos.
En este contexto, el presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, ha señalado en la Junta de Accionistas que la compañía, “ha demostrado fortaleza ante las dificultades del entorno y las decisiones adoptadas nos han permitido mejorar la gestión y la eficiencia, adaptarnos a los cambios del mercado y a las exigencias del consumidor y obtener unos resultados más favorables durante los meses transcurridos de 2010”.

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Redacción

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