En 2009, T-Systems ha generado 8.800 millones de euros y mantiene el rango de ser el tercer jugador de servicios TIC en Europa occidental. Sus directrices, estrechamente ligadas a Deutsche Telekom, vienen marcadas por los dinamizadores de la industria y que según Richard Clemens, CEO de T-Systems son: “la infraestructura, que sigue siendo el dinamizador clave en las empresas; las redes de próxima generación con Internet móvil y los servicios online, y el acceso seguro y universal a las mismas; el cloud computing y la informática dinámica; y el smart grid”, especifica.
Bajo estas convicciones, T-Systems centrará su estrategia en la innovación (redes inteligentes), en la transformación (servicios cloud), y en el pilar de las aplicaciones móviles empresariales. Y sus focos estarán en los mercados concretos de energía, automoción, sanidad y medios de comunicación.
Por otro lado, señala Clemens que para sobrevivir en estos tiempos de crisis, “las compras y fusiones entre las empresas TIC son necesarias para también competir con los grandes jugadores norteamericanos. En un mercado tan saturado el tamaño sí importa así como la capacidad de ofrecer infraestructura y elementos dinamizadores”.
Con respecto al pilar de la innovación, contribuye notablemente a esta estrategia la reciente apertura de su nuevo Centro de Innovación en Munich, en el que ha invertido un millón de euros y se une a los otros tres centros que Deutsche Telekom tiene en Europa: T-Gallery, T-City y el Laboratorio dedicado al desarrollo de nuevas tecnologías. Este nuevo centro que la compañía ha ubicado en Munich, y que cuenta con la colaboración en investigación de la Universidad Ludwig-Maximilian, está enfocado “a la innovación en los procesos de negocio de nuestros clientes empresariales y a los usos de la tecnología en sí”, apunta Stephan Verclas, director general del Centro durante su inauguración.
En 450 metros cuadrados, las empresas podrán poder poner a prueba sus nuevas soluciones TIC en un entorno de trabajo realista dividido en tres áreas: movilidad, DataCenter 2020 y comunicaciones unificadas; y aportar sus propias ideas para el posterior desarrollo de soluciones adaptándolas a sus necesidades individuales. Como ha explicado Verclas, “este centro es un banco de pruebas para las innovaciones (evaluación técnica integrada en procesos de innovación), que proporciona workshops con clientes en un entorno de alta tecnología; y constituye una plataforma para la rápida creación de prototipos”.
El Centro de Innovación está situado en el mayor centro de datos que tiene T-Systems, junto al recientemente inaugurado DataCenter 2020. En este centro de datos de investigación, expertos de T-Systems e Intel trabajan conjuntamente para desarrollar soluciones que mejoren la construcción y puesta en marcha de centros de datos en términos ecológicos. Destaca en este aspecto el proyecto Fuel Cell, una célula combustible accionada con biogás, que suministra electricidad para un área de servidores del centro de datos. Además, el calor de la celda de residuos se convierte en refrigeración, reduciendo a casi la mitad la energía consumida en el área.