Simo Network se encuentra en una nueva andadura. ¿Cuáles son los distintivos de la feria?
Básicamente se distingue por su orientación al mundo profesional; su énfasis en el networking, con contenidos especialmente diseñados para establecer contactos útiles y compartir conocimientos, y su papel como evento tecnológico con una función prescriptora de tecnología para la empresa. El pasado año, la primera edición de Simo Network, se centró en el lanzamiento de Windows 7.
¿Qué balance puede hacer de la misma?
El año pasado estrenamos este nuevo enfoque profesional centrado, como decía, en el networking y en prestar una especial atención a los contenidos enfocados a mostrar la tecnología como herramienta de competitividad para la empresa. Hubo exposición, eventos corporativos, actividades y conferencias e, indudablemente, uno de los elementos fundamentales fue el hecho de que sirviera para el lanzamiento de Windows. Creo que fue una edición satisfactoria para sus participantes y por tanto también para la organización. Se vivió un ambiente muy profesional, se celebraron actividades interesantes a cargo de distintos fabricantes y un programa de conferencias de primer nivel. Se logró además un nivel de asistencia bueno y una participación amplia tanto de empresas cliente como de profesionales del canal de distribución.
¿Qué puntos fuertes destacaría de cara a esta edición que se celebra entre el 5 y el 7 de octubre de 2010?
Una de las grandes novedades de este año es el Open Green, un programa de actividades y conferencias organizado por EOI que será muy atractivo para el mundo de la empresa y los emprendedores. El Open Green es puro networking, invita a participar, a aprender y a enseñar, a hacer contactos… En este espacio el profesional podrá escuchar la opinión de expertos, recibir una consultoría, ver aplicaciones en funcionamiento, conocer la experiencia de otros… creo que resultará muy atractivo para todos los visitantes de Simo Network. Por otra parte, para los profesionales del canal de distribución, tenemos un programa diseñado a la medida, con atractivas conferencias en nuestro Channel Campus y un encuentro para el networking en nuestra “Noche más TIC”. Además, CIOnet celebra su evento anual en SIMO Network, por lo que también se darán cita en la feria los grandes responsables de tecnología de las principales empresas.
¿Qué tecnologías van a tener principal resonancia durante la feria?
Se hablará, sin duda alguna, de cloud computing ya que muchas compañías están posicionándose en ese ámbito y ha habido notables avances en el último año. Otros temas que con toda seguridad estarán bastante presentes son el e-commerce y las redes sociales al servicio de la empresa.
¿La crisis está siendo inhibidor para acudir a la feria o se está percibiendo un repunte? ¿Qué cifras puede adelantarnos (fabricantes, visitantes, etc.)?
Creo que la actividad económica sigue en un momento delicado y que el sector TIC está igualmente condicionado por la coyuntura actual. Sin embargo, este es precisamente un sector capaz de mostrar a las empresas cuáles son los recursos para optimizar su negocio, y afrontar esta situación. Ese es también nuestro objetivo desde Simo Network. Esta edición, estará en el entorno de 200 empresas participantes y 20.000 visitant es, esperamos un resultado similar al de 2009.
¿Cómo valora importantes ausencias como las de Microsoft o Toshiba?
Indudablemente nuestra vocación es la de congregar al mayor número de empresas pero lo fundamental es ofrecer valor a los participantes y a los visitantes que se suman al evento. Tenemos grandes partners este año: Dell, HP, Panda, Sage, SAP y Vodafone, además de empresas que, como IBM o Samsung, entre otras, participan en las actividades de canal, o Intel y Arsys, también entre otras, que traen a Simo Network sus eventos corporativos. Además estarán en Simo Network una serie de empresas de menor dimensión, nacionales y extranjeras, que con su participación acercan su oferta al profesional de la empresa.
¿Cree que el Sector TIC, incluyendo la Administración, no apoya lo suficiente las ferias como debiera? Estoy convencida de la utilidad de las ferias y de su capacidad de dinamizar los sectores y proyectarlos al mercado, y por otro lado en un modelo de libre mercado en el que cada agente busca su beneficio y decide. En este sentido, nos esforzamos en demostrar al sector TIC las bondades de Simo Network con el fin de recibir su apoyo creciente.
¿Qué papel puede adoptar Simo Network frente a otras ferias como Cebit de gran calado internacional? Simo Network tiene la misión de prescribir tecnología fundamentalmente a la empresa española, de comunicar tendencia al mercado español. Tiene capacidad de atraer a un buen número de profesionales de Portugal y en este sentido, podríamos hablar de feria ibérica. Muestra productos internacionales y acerca a algunos fabricantes extranjeros a nuestro mercado. Creo que es un papel importante y compatible y complementario con otras convocatorias en el mundo.
¿No piensa que Internet puede acabar con las ferias? No. El elemento diferencial de la feria es el contacto personal que es insustituible y fundamental también en el mundo profesional y de los negocios.
¿Es optimista con relación a la recuperación del Sector TIC y por extensión de la economía en general?
Hay que ser optimista. La economía es cíclica y creo que toca subir ¿no? El sector TIC tiene el privilegio de ser un motor de competitividad para el resto de los sectores, así que deberá ir por delante. Eso espero.
¿Puede adelantar algún aspecto interesante relacionado con Simo 2011?
Hablamos a partir del 7 de octubre, cuando cerremos Simo