El SERMAS confía a Telefónica la puesta en marcha del CESEAS-CERT

El Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha adjudicado a la empresa Telefónica el concurso para la contratación de los servicios de despliegue y gestión de un Centro de Soporte Especializado en el Área de Seguridad de Sistemas y Tecnologías de la Información (CESEAS-CERT).

Publicado el 04 Nov 2010

El Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha adjudicado a la empresa Telefónica el concurso para la contratación de los servicios de despliegue y gestión de un Centro de Soporte Especializado en el Área de Seguridad de Sistemas y Tecnologías de la Información (CESEAS-CERT). El importe del contrato, que tiene una duración de 24 meses, asciende a un montante total de 1,2 millones de euros, es decir, una cifra muy inferior al presupuesto base de licitación de 2,2 millones de euros. Bajo la competencia de la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria (DGSIS) del Sermas, el nuevo CESEAS-CERT se configura como un “instrumento de prevención, detección, respuesta a amenazas e incidentes de seguridad”, siendo “el órgano responsable de la coordinación e implantación de políticas y medidas de seguridad de la organización, prestando a los diferentes centros dependientes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid una serie de servicios tanto reactivos, como preventivos”. Se trata de evolucionar hacia un esquema de seguridad gestionada dando simultáneamente cumplimiento a la normativa, específicamente al Esquema Nacional de Seguridad (ENS); estableciendo un sistema de alerta temprana y prevención de incidentes con respuestas protocolizadas. Sin embargo, no se incluyen entre los servicios de esta oficina la ejecución de proyectos de seguridad ni la realización de las auditorías que prevé la legislación. El Sermas contrata por tanto con Telefónica un servicio externalizado y centralizado que, sin embargo, no será exclusivo, es decir, no será el único con funciones en materia de seguridad, ya que estás se realizarán en los propios centros bajo el servicio denominado CESEAS. Articulado en cinco unidades -Unidad de Planificación y Gestión de la Seguridad, Unidad de Cumplimiento Normativo, Unidad de Implantación y Continuidad de Servicio, Unidad de Desarrollo y Gestión de Proyectos de Seguridad, y Unidad de Operaciones-, el CESEAS se interrelacionará con otros unidades centrales ya externalizadas como el CESUS (Centro de Atención a Usuarios), el CGR (Centro de Gestión de Red) o el CEDAS (Centro de Proceso de Datos) y su Centro de Gestión de Seguridad (CGS), sin olvidar el Centro de Desarrollo de Aplicaciones (MEDAS), así como las Oficinas de Proyectos en los distintos niveles -primario y hospitalario-, la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) y los responsables de Informática de los diferentes centros. Hay que recordar asimismo que a finales de 2008 el Sermas adjudicó a Indra, por 686.000 euros, un contrato de servicios de gestión y soporte centralizada en el área de la seguridad informática de Sermas por un periodo de dos años, renovable por otros dos.

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Redacción

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