HP cierra su ejercicio de 2010 con una facturación de 126.000 millones de dólares

Hewlett-Packard, una de las mayores compañías tecnológicas del mundo en términos económicos, ha cerrado su ejercicio fiscal de 2010 con un cuarto trimestre de aúpa. Su beneficio neto ha aumentado un 5,4%, sumando un total de 2.540 millones de dólares.

Publicado el 21 Dic 2010

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Hewlett-Packard, una de las mayores compañías tecnológicas del mundo en términos económicos, ha cerrado su ejercicio fiscal de 2010 con un cuarto trimestre de aúpa. Su beneficio neto ha aumentado un 5,4%, sumando un total de 2.540 millones de dólares, debido al aumento de las inversiones en TI por parte de las empresas a pesar de que la demanda procedente del negocio de consumo y sector público se ha mantenido inconstante en este sector.
En cuanto a la facturación obtenida en este último periodo del año, esta se ha incrementado un 8% hasta los 33.280 millones de dólares. Wall Street manejaba unos pronósticos de 32.750 millones. Una de las razones que ha provocado este aumento de los ingresos procede del aumento del 25% que ha experimentado el negocio de sistemas de almacenamiento y servidor de HP, aportando 5.300 millones de dólares.
Cuatro trimestres consecutivos de crecimientos en torno al 8% han motivado que HP alcance una facturación final de 126.000 millones de dólares, un 10% más alta que en 2009 (o un 8% cuando ajusten los números por los efectos del cambio de divisa); un beneficio operativo de 11.500 millones; y un cash flow de 11.900 millones de dólares.
Al igual que sucediera en el cuarto trimestre, la sección de sistemas de almacenamiento y servidor ha sido la que más ha crecido en el ejercicio con un 21%, aunque la división de Enterprise Business sigue siendo la que más ingresos aporta a la firma con un total de 57.172 millones de dólares.
Finalmente, las previsiones que la compañía ha comunicado para el primer trimestre de 2011, incluyen una estimación de los ingresos de entre 32.800 y 33.000 millones de dólares.
LA ERA APOTHEKER ARRANCA CON EL I+D
En la conferencia con los analistas sobre los resultados de HP, la directiva mencionó las iniciativas de I+D repetidamente, siendo lo más destacable las declaraciones del actual CEO, Leo Apotheker, quien afirmó que utilizarán “algunos de los ahorros que hemos generado de nuestras iniciativas de eficiencia para continuar invirtiendo en más I+D y en ventas. También invertiremos un poco más en nuestra gente, y todo esto para asegurar que tendremos una empresa fuerte en el futuro”.
En lo que respecta al ejercicio de 2010, HP ha ido invirtiendo en innovación de una manera secuencial. En el cuarto periodo el gasto ha sido de 814 millones de dólares, en el tercero de 742 millones, y en el cuarto trimestre de 2009 de 704 millones de dólares. Pero comparándose con sus rivales, estas cifras se quedan cortas. En total, HP ha invertido en I+D un 2,3% de sus ventas (el porcentaje más bajo en diez años), mientras que IBM suele gastar el 6% de sus ingresos cada año; y Oracle, un 12% en su ejercicio de 2010.
En este asunto, estiman los analistas tras observar las declaraciones de Apotheker que muy bien podría ser que el directivo haya asumido la tarea de evitar el declive del I+D y hacer más eficientes estas inversiones, frente a Mark Hurd, que optó por las compras para adquirir innovación.

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Redacción

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