Tecnología de cinco estrellas

Varias empresas trabajan conjuntamente para diseñar el hotel del futuro.

Publicado el 05 Ene 2011

El mapa de los negocios es cada vez más dinámico, de tal manera que resulta necesario anticiparse a los escenarios venideros con el fin de poder abordar con éxito proyectos que hoy nos parecen ciencia ficción a la carta. Un ejemplo más es el proyecto THOFU, que lidera Grupo Gesfor y en el que participan varias organizaciones como T-Systems y Atos Origin con el fin definir cómo será el hotel del futuro.

Tecnologías para el HOtel del FUturo consiste en una iniciativa de I+D+i aplicada al turismo que se centra en la investigación y desarrollo de nuevos conceptos tecnológicos para proporcionar una oferta hotelera de servicios avanzados y diferenciados, que se adapten a las necesidades específicas de cada cliente.
El objetivo es concebir el hotel del futuro, desde su construcción, los elementos que lo componen, la interacción con los usuarios, la seguridad y su integración con su entorno y con Internet.

La duración del proyecto prevista de de tres años y medio y cuenta con un presupuesto de 23 millones de euros. THOFU se inscribe en el Programa CENIT, subvencionado por el CDTI, Ministerio de Ciencia e Innovación, cuyo objetivo es financiar grandes proyectos de investigación industrial de carácter estratégico, gran dimensión y largo alcance científico-técnico, en áreas de importancia estratégica para la economía y con potencial proyección internacional. Desde la puesta en marcha de este programa hasta ahora,

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Con esta iniciativa se pretende conseguir un impulso turístico con el que combatir el estancamiento de un sector clave en España, del que dependen muchos otros subsectores que se convertirían en beneficiarios adicionales. Y es que nuestro país se enfrenta a un escenario económico complicado en uno de sus sectores clave como es el turístico.

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En suma, THOFU planea avanzar en sistemas punteros tomando al hotel como centro de referencia de la innovación, con diferentes perspectivas como son la experiencia centrada en el viajero, combatir la estacionalidad, potenciar turismo cultural y de interior, desarrollando un turismo para todos y apoyar propuestas de valor de pymes tecnológicas y empresas de servicios avanzados. Está organizado en subproyectos, cada uno de ellos en torno a un grupo de tecnologías: Definición de escenarios a partir de las TI, nuevas técnicas de edificación y eficiencia energética; interior del hotel dotado de sensores y objetos de red que mejoren la generación y acumulación de energía y optimicen el consumo energético; interfaces inteligentes y adaptativas; seguridad e Internet conectado, donde se innovará en el uso de de tecnologías de Mashups.<br />

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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