Fujitsu incrementa su capacidad operativa para afrontar la consolidación de las Cajas de Ahorro

La multinacional japonesa ha realizado una inversión de 2,5 millones de euros para mejorar sus herramientas de gestión de TI, su infraestructura logística, y desarrollar una estrategia que proporciona ahorros a las entidades financieras de hasta el 20%.

Publicado el 25 Ene 2011

Las Cajas de Ahorro de nuestro país están atravesando un proceso de transformación muy fuerte por la reestructuración del sistema financiero. Tal es así que Fujitsu, que lleva 30 años trabajando en este sector, ha pasado de tener 45 Cajas como clientes hace un año, a 15 entidades a día de hoy. Este proceso de fusión bancaria está pasando factura a los proveedores de TI, quienes están sufriendo también una consolidación de sus usuarios y por ende, contención del gasto en TI, que les está obligando a cambiar sus estrategias con inmediatez.
En este contexto, Fujitsu ha invertido 2,5 millones de euros para incrementar su capacidad operativa, modificando su estrategia de ejecución. “El objetivo que persiguen las Cajas de Ahorro en todo proceso de integración es maximizar los ingresos y reducir los costes incrementando la eficiencia”,comenta Juan José Alert, director de Banca de Fujitsu. “Y nosotros, como proveedor de tecnología ayudamos a las Cajas a conseguirlos, ejecutando en el backoffice los planes viables, diseñados por las firmas de consultoría, para llevar a buen puerto los procesos de integración”, añade.
Agilidad en el proceso de ejecución, infraestructura logística y capacidad de ofrecer ahorros del 20% son los puntos fuertes de la nueva directriz de Fujitsu para afrontar la fusión operativa de las entidades financieras. “Es fundamental que los procesos de ejecución de una integración funcionen muy rápido porque antes se disfrutarán los beneficios de empezar a operar como una única entidad, y porque es muy importante que las Cajas completen estos procesos antes de que finalice 2011”,explica Juan José Alert. En este sentido, Fujitsu se ha preparado para trabajar en estas condiciones. Por ejemplo, en el caso de Caixa Girona, Fujitsu ejecutó su integración en la Caixa en 15 días.
Asimismo, la compañía tecnológica goza de una logística de 56 puntos de servicio en toda la geografía española, 600 ingenieros trabajando en el soporte local, 900 profesionales operando en el sector financiero, y de tres Centros de Excelencia. “Al final de lo que se trata es de retirar equipamiento, integrar oficinas, restaurar los sistemas… y todo ello con agilidad y eficacia”,apunta el responsable de Banca en Fujitsu.
Finalmente, en lo que respecta a la eficiencia del gasto, Fujitsu ha desarrollado una estrategia que ofrece ahorros en las facturas de hasta un 20%. “Por cada euro que se gasta en una transacción, se puede ahorrar sensiblemente cambiando el modelo. Por ejemplo, si la transacción se realiza por autoservicio cuesta 0,54 euros, y si es por banca electrónica, 0,1”, afirma Alert. “Además, las entidades gastan una media de 85-100 euros al mes en mantener las infraestructuras de TI; Fujitsu, al haber invertido en la gestión de infraestructuras de TI, puede ofrecer un ahorro del 20% en estos costes de mantenimiento”.

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Redacción

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