Cerramos el 2010, que a finales de 2009 se perfilaba como el año de la recuperación, nuevamente con signo negativo. Ya a principios del ejercicio y coincidiendo con el anuncio de la caída del 8% sufrida en 2009 por el macrosector español de las TIC -hasta 71.237 millones de euros-, Asimelec hacía públicas unas previsiones para el hipersector TIC español que apuntaban a un decrecimiento para 2010 del 2,5% frente a un crecimiento medio del 4,5% para los países de la región EMEA.
Las previsiones de IDC publicadas al inicio de 2010 en materia de inversión en TIC tampoco permitían el optimismo a la vista de un crecimiento previsto de la inversión en TIC en Iberia del -1,7%. Ajena al mal augurio, Barcelona volvía acoger a finales de febrero la celebración del Mobile World Congress (MWC) 2010 y España se convertía en protagonista del CeBIT en calidad de país invitado de la vigésimo quinta edición de la más importante feria europea de las TIC. Incluso, el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero inauguraba la Jornadas del evento de la mano de la canciller alemana Ángela Merkel. No en vano, España ostentaba durante el primer semestre de 2010 la presidencia de la Unión Europea (UE), posición que el Gobierno se comprometió a aprovechar para consolidar la Agenda Digital para Europa. Así, pues, a finales de Abril se celebraba en Granada la Reunión de Ministros de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la UE aprobándose la declaración ‘Por una Europa digital: La Estrategia de Granada’.
Ese mismo mes, las consultoras Forrester y Gartner anunciaban el fin ‘extraoficial de las crisis en el sector TIC’, una nueva de la que España no podría celebrar ser participe. Y es que, ya en mayo, Aetic hacia públicos unos datos que elevaban hasta el 9% el descenso sufrido por el hipersector TI español en 2009, año en el que todos los sectores que conforman el marco hipersectorial tuvieron un comportamiento negativo. Incluso y tal y como anunciaba también en abril la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), el mercado español de las telecomunicaciones sufrió en 2009 una caída del 6,2%. De acuerdo con el presidente de Aetic, Jesús Banegas, la situación no dejaba espacio a la indecisión: “España no podrá recuperar el crecimiento y menos aún sostenerlo sin volver a invertir en tecnología e innovación”.
Pero Banegas no ha sido la única personalidad del mundo TIC que a lo largo de 2010 ha llamado al Gobierno a pasar de la palabra a la acción en materia TIC. Entre otros, el presidente de IBM España, Juan Antonio Zufiria, aprovechó su intervención en el Foro Sociedad en Red, celebrado en mayo con el apoyo de Red.es y Europa Press, para instar al Gobierno a utilizar las TIC para combatir la crisis, además de lamentar la supresión de la Dirección General para la Sociedad de la Información y la consiguiente salida de su cargo de David Cierco, una medida incluida en el plan de ajuste y austeridad gubernamental duramente criticada por distintos agentes del sector TIC.
Las demandas del sector TIC, que volvieron a hacerse oír con motivo de la celebración en julio de la Asamblea Anual de Aetic, no han tenido sin embargo una respuesta satisfactoria por parte del ejecutivo. Todo lo contrario, la política de contención de costes y reducción del déficit adoptada por el Gobierno ha llevado a una nueva reducción de los presupuestos TIC para 2011. En línea con el objetivo de reducir el déficit público hasta el 6% del PIB en 2011, el Gobierno ha conseguido aprobar unos presupuestos en el que la partida en TIC se reduce en todos los departamentos ministeriales, incluyendo el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, donde el descenso se sitúa en 13,57% al contar con un presupuesto de 6.065 millones de euros para 2011 cuando en 2010 esta cifra era de 7.018 millones. Se ha producido asimismo un recorte en el área de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, donde el presupuesto se sitúa en algo más de 1.116 millones de euros, con una reducción del 24,6% respecto a 2010.
Esos recortes han sido duramente criticados por la nueva Ametic, que nacida de la fusión de las patronales Asimelec y Aetic se presentó oficialmente en octubre, aunque ya en marzo empezaron a sonar los rumores sobre su posible unión. El hasta ahora presidente de Aetic, Jesús Banegas, ostenta la presidencia de la nueva Ametic, en tanto que el hasta ahora presidente de Asimelec, Martín Pérez, se hace cargo de la vicepresidencia de la nueva asociación, que integrará más de 5.000 empresas con una facturación conjunta de 100.000 millones euros y más de 35.000 profesionales. La apuesta de Ametic, que unifica en una sola voz a las empresas del hispersector TIC español, pasa por trabajar en cinco frentes para hacer realidad la recuperación económica: apoyar los sectores económicos con más potencial de crecimiento, acentuar la inversión en nuevas tecnologías, aumentar el esfuerzo privado en I+D+i y explotar los logros de la I+D pública, flexibilizar las relaciones laborales y desarrollar seriamente la formación ocupacional y profesional en materia TIC. La nueva patronal insiste, además, en el incremento hasta 1.500 millones de la partida del Plan Avanza2 para 2011 que, como ya se ha mencionado, se ha reducido a 1.116 millones.
Índice de temas
Colaboración público/privada, la clave de la recuperación
Es cierto que las políticas de contención de costes adoptadas tanto por las organizaciones del sector público como por las empresas del sector privado han reducido significativamente las inversiones en TIC. No obstante, se ha dado continuidad al desarrollo de importantes proyectos ya en marcha e incluso se ha da dado luz verde a nuevas y destacables iniciativas de modernización TI.
En el primer grupo cabe destacar, entre otros, el proyecto RedIRIS Nova, en cuyo marco se adjudicaba en febrero a las empresas Telefónica e Islalink el concurso para el suministro de fibra oscura y equipamiento óptico para la conexión de las Islas Canarias a la nueva red. Dentro del segundo grupo, se incluyen proyectos como, el Programa Ius+Red de modernización de la Administración de Justicia que, impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de Red.es y el Ministerio de Justicia cuenta con una inversión de más de 76 millones; o el proyecto de modernización de los sistemas de gestión de la Comunidad de Madrid, que cuenta con un presupuesto de 39,5 millones.
En el sector privado y aunque también se ha hecho claramente patente la reducción de las inversiones en TIC, quizás por eso mismo, han destacado los proyectos de externalización o outsourcing de servicios TIC; sin olvidar los proyectos de integración en el sector financiero derivados de las diferentes operaciones de fusión realizadas en 2010 y entre las que cabe mencionar las de las cajas de Manlleu, Sabadell y Terrasa dando nacimiento a Unnim o la de Unicaja y Caja de Jaén, entre otras.
En un espacio intermedio entre lo público y lo privado, para muchos una colaboración clave para salir de la crisis, se sitúan iniciativas que merecen una mención especial como la creación en Sevilla del primer Centro Demostrador de Tecnologías para la pyme, que constituye a su vez el primer centro de España de tecnologías cloud computing. La iniciativa implica la unión de fuerzas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Andalucía (Eticom), Microsoft y Vodafone, y cuenta con una inversión conjunta de 4,3 millones para los próximos tres años. La iniciativa, en palabras del consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, “permitirá duplicar la facturación del negocio TIC andaluz en los próximos cuatro pudiendo, además, retomar la senda del crecimiento económico en 2012”.
Cambio de ciclo
En efecto y de acuerdo, no ya con el Gobierno, sino con organismos como la Organización para el Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional, la economía española podría crecer en 2011 entre el 0,7 y el 0,9%. Y, en la misma línea, el próximo año podría producirse un repunte de la inversión empresarial en TI, tan fundamental para el crecimiento del sector. Según Gartner, la inversión empresarial en EMEA gozará de un incremento en 2011 del 1,3% hasta los 795.200 millones de dólares y, de cumplirse el pronóstico, se rompería un ciclo de descenso que acumula ya en la región dos años consecutivos -2009 y 2010- de declive.
Mientras tanto la consolidación ha continuado marcando la evolución del sector TIC. Entre la aprobación a principios de 2010 por parte de la Unión Europea de la fusión Oracle/Sun y el acuerdo de venta de Novell a Attachmate alcanzado a finales del año, se han producido una multitud de operaciones de fusión y adquisición que han dejado constancia del carácter estratégico de sectores como la seguridad, el almacenamiento, la movilidad, el negocio electrónico y, cómo no, el cloud computing.