En los últimos años estamos asistiendo a una profunda transformación del sector de las Tecnologías de la Información, un hecho que sólo en parte se debe a la crisis económica que afecta a la economía mundial y también a la española. Desde nuestra óptica para abordar un análisis de la evolución de las TI en los últimos dos años, y lo que esperamos para el futuro, tenemos que diferenciar entre distintas áreas de negocio y, para hacerlo de una manera orientada al cliente, nosotros nos centraremos en el entorno de las soluciones Tecnológicas y de Negocio.
Dentro de las Soluciones Tecnológicas, que es una forma amplia de abordar el mundo de las infraestructuras, diferenciamos entre el negocio de Integración y el negocio de Externalización o Servicios Gestionados. El negocio de Integración se ha visto duramente afectado por la evolución de la inversión de los grandes compradores de tecnología en España durante los dos últimos años. Pensamos que en 2011 se alcanzará una cierta estabilidad, aunque es cierto que ha habido una erosión en los márgenes que difícilmente se recuperarán en el corto y medio plazo.
Si hablamos del negocio de Externalización de Infraestructuras, la evolución de los dos últimos años de crisis ha sido buena, dentro de la dureza del contexto. Es indudable que se ha visto afectada por la mayor presión en precios y la competencia más agresiva, pero con todo y con eso, los grandes contratos se han mantenido y en algunos casos incluso han aparecido oportunidades nuevas. También se ha acelerado el proceso de concentración de proveedores, algo que a nosotros nos ha beneficiado.
Con relación al entorno de las Soluciones de Negocio distinguimos entre dos grandes grupos de soluciones: Gestión de Aplicaciones y lo que genéricamente podemos denominar Proyectos. La Gestión de Aplicaciones, conocida en el mercado como AMS, ha mantenido los volúmenes globales de contratación, aunque ha sufrido una enorme presión en precios que ha provocado una reducción significativa de la tarifa media. Otro factor importante que ha incidido en la estabilización ha sido que los grandes clientes han comenzado a transformar los contratos basados en ‘body shopping’ en otros basados en calidad en servicio, lo que está favoreciendo a las compañías que tenemos capacidades y experiencia en ese tipo de soluciones. La gran amenaza para este área son las soluciones basadas en ‘off shore’, que por el momento no están penetrando en este mercado. Probablemente en esto influyan cuestiones culturales, además de idiomáticas, que suponen una barrera de entrada muy importante para los proveedores que basan su producción en India y Pakistán. Pero indudablemente en el medio plazo, paralelamente al proceso de maduración de este tipo de servicios, las soluciones basadas en ‘off shore’ irán ganando cuota de mercado en nuestro país. Para las compañías que basamos nuestra capacidad productiva en España y que apostamos por el valor de nuestros profesionales, quedan varias posibilidades, que nosotros estamos desarrollando a la velocidad que nos permite el mercado, y que podemos resumir en dos: los modelos basados en ‘Value Shore’, y las soluciones Multinivel.
El primer caso se basa en soluciones que incluyen no sólo la capa tecnológica, sino un elevado conocimiento funcional. Esa solución con componente funcional nos permite diferenciarnos de la oferta pura de factorías de software, y ofrecer un servicio económicamente competitivo.
La segunda posibilidad, las soluciones Multinivel, se basan en mantener unacapa de valor funcional en España, y una factoría puramente tecnológica en un país de bajo coste y alta productividad, como pueden ser los países asiáticos o latinoamericanos. En general, en este tipo de soluciones de AMS, Tecnocom está creciendo y arañando cuota de mercado a nuestros competidores.
Con relación a los Proyectos, entendemos que la oportunidad está en la especialización funcional, y no exclusivamente tecnológica. Destacamos nuestras aplicaciones en el área de Banca y Seguros, e-Administración, Justicia, Sanidad y Operadores de Telecomunicación.
Paralelamente a lo anterior durante los años 2009 y 2010, Tecnocom ha hecho un importante esfuerzo inversor para desarrollar nuestro negocio fuera de España, fundamentalmente en Portugal y América Latina, que va a continuar durante los próximos años. En este momento, cerca del 20% de nuestros ingresos proceden del extranjero, y nuestra previsión es que en los próximos tres años, se incremente hasta cerca del 50%.
Finalmente quiero resaltar el desarrollo de nuevas áreas de actividad. En ese sentido, destacamos nuestras soluciones de Medios de Pago, para la Administración de Tarjetas, la Integración de Autorizaciones y para los Sistemas de Fidelización en función de los hábitos de Consumo. Tecnocom se está posicionando como uno de los principales proveedores de este tipo de servicios en la Región de Caribe, Centroamérica y Región Andina. Estas aplicaciones se unen a la capacidad de externalización de los procesos de negocio asociados.
Tecnocom se ha consolidado en los últimos cinco años como una de las grandes compañías de tecnología de capital español, y todo apunta a que en 2012 seremos la gran compañía latina del sector tecnológico. Nuestra salud financiera, que se ha mantenido intacta a pesar de la dureza de la crisis, nos permite afrontar el futuro con optimismo y con disponibilidad de recursos para invertir, lo que unido a una estrategia clara, y a la confianza de nuestros grandes clientes, nos lleva a asegurar que Tecnocom ha sido y será un proyecto de éxito.