Municipales 2011, los primeros comicios locales con PDA

El Ministerio de Interior ha adjudicado a Indra el contrato de servicios, valorado en cerca de 15 millones, para el escrutinio provisional y difusión de los resultados de las próximas elecciones municipales del 22 de mayo.

Publicado el 17 Mar 2011

No ha habido sorpresas. El Ministerio de Interior ha adjudicado a Indra, que se ha encargado de la gestión global y el escrutinio de las elecciones municipales en España desde 1978, el contrato de servicios, valorado en cerca de 15 millones, para el escrutinio provisional y difusión de los resultados de las próximas elecciones municipales del 22 de mayo. En los próximos comicios locales, para los que Indra desplegará un equipo de más de 500 profesionales, se hará uso de la tecnología de automatización de las mesas electorales y de transmisión de datos mediante PDA desarrollada por la multinacional. El sistema, que se utilizó por primera vez en las elecciones al Parlamento Europeo de 2009 y en los comicios al Parlamento Autonómico de Cataluña, dará cobertura a los más de 35,5 millones de ciudadanos que concurren a estos comicios para elegir a cerca de 8.000 alcaldes, 65.000 concejales y otros más de 3.000 cargos. Así, pues, se utilizarán más de 10.000 PDAs, con una cobertura superior al 65% del electorado. Por primera vez en unas elecciones municipales, se utilizará la solución de administración electrónica de la mesa electoral que posibilita la informatización de las tareas de los miembros de las mesas. El despliegue se llevará a cabo en un conjunto de municipios seleccionados y en algunos de ellos la solución dará soporte, tanto a las elecciones municipales, como a las autonómicas. En el marco de una estrategia de comunicación multicanal diseñada para facilitar información en tiempo real a autoridades, medios de comunicación y ciudadanos, estarán disponibles herramientas como el portal electoral. Asimismo, desde el portal del Ministerio del Interior se podrán consultar los datos del escrutinio en tiempo real, así como descargarlos una vez finalizado el recuento. El papel se resiste a desaparecer
A pesar de la progresiva informatización de los procesos electorales, el papel sigue estando muy presente en las elecciones. Sólo el Ayuntamiento de Madrid destinará al suministro de papeletas de votación para las próximas elecciones municipales un montante de 442.500 euros (3,4 euros por cada millar de papeletas), de acuerdo con el anuncio de adjudicación a la empresa sevillana Artes Gráficas Gandolfo publicado en el BOE.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3