El Gobierno de Aragón moderniza su portal con Open Text, Oesía y Telefónica

El Gobierno de Aragón ha decidido renovar su presencia en Internet, como un paso más hacia la implantación de la eAdministración. Para ello, ha adjudicado este proyecto a Open Text, Oesía y Telefónica Soluciones, en un contrato valorado en cerca de 650.000 euros.

Publicado el 23 Mar 2011

El Gobierno de Aragón se ha planteado la renovación de su portal para convertirlo en un punto de encuentro y comunicación entre la Comunidad aragonesa y los ciudadanos así como otros colectivos que puedan tener relación con la misma. El objetivo principal de este proyecto de modernización ha sido, por tanto, potenciar la oferta de información y servicios y adaptarla a las necesidades particulares de cada usuario, ya fuera un ciudadano, una empresa o un colectivo, proyectando a su vez una imagen coherente y única.

Para ello, ha seleccionado las soluciones de gestión de contenidos (ECM) de OpenText para renovar su presencia en la Web, a través de la modernización y redefinición tanto de su sede electrónica, http://www.aragon.es, como del Portal del Ciudadano de la Comunidad Autónoma. En el desarrollo de este proyecto, que cuenta con una dotación de 646.551 euros, ha participado la UTE formada por la empresa de servicios informáticos iA Soft (Oesía) y Telefónica Soluciones.

La transformación realizada ha incluido la migración a una nueva plataforma tecnológica y la implantación de una nueva arquitectura de información, simplificando su estructura con el fin de facilitar el acceso de los ciudadanos a la información. La tecnología de OpenText que ha elegido el Gobierno han sido Web Experience Manager, OpenText Portal y OpenText Social Communities. Estas soluciones permiten ahora al ejecutivo aragonés facilitar la gestión de los contenidos que se ofrecen a través del portal, y por otro, incorporar herramientas Web 2.0, lo que ha resultado en una mejora de la accesibilidad y usabilidad.

Por otro lado, otra de las fases de este proyecto ha sido la estructuración de la información de forma que el acceso para el ciudadano resulte más intuitivo y sencillo, organizándola por temas de su interés – empleo, impuestos, consumo, salud, mujer, justicia, industria, cultura, juventud, medio rural y alimentación, comercio, ferias y artesanía, vivienda, medio ambiente, infraestructuras y territorio o comunicación corporativa. De esta forma, el ciudadano puede realizar la búsqueda que necesite sobre cualquier asunto específico con independencia de la organización interna.

“Desde su puesta en marcha, el nuevo portal web del Gobierno de Aragón ha recibido en el primer mes 350.000 visitas, con tres millones y medio de páginas visitadas. Ahora es una nueva herramienta de un poder impresionante que incorpora los valores que la Administración Electrónica ha puesto sobre la mesa: transparencia, ventanilla de gestiones y accesibilidad desde todas las tecnologías”.

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Redacción

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