Los elegidos de las TIC

El negocio se ha reducido, la especialización es necesaria y crece la competencia día a día.

Publicado el 12 Abr 2011

Si analizamos el Ranking que publica Computing en esta edición de 2011, a simple vista, no se detectan apenas alteraciones en el orden establecido de las principales firmas del sector de las Tecnologías de la Información. Y en términos generales podría decirse que es así, pero no si reducimos el ángulo de análisis. Al escudriñar de forma más detallada el cuadro con las compañías tecnológicas sí se observan algunas ausencias, un goteo apenas imperceptible pero que se repite año a año y cada vez con mayor persistencia. La respuesta la encontramos en la hilera incesante de operaciones de compra-venta de empresas, fusiones que han proliferado como la espuma como consecuencia de una situación financiera que ha parado en seco la puesta en marcha de proyectos y ha estrechado el campo de operaciones.

Este despertar a una nueva realidad era una consecuencia lógica de la evolución de los acontecimientos. Un negocio, como el de las TIC, no puede seguir contando con un abanico tan extenso de proveedores; actualmente, sobre todo, no hay mercado suficiente que permita mantener este ecosistema multidisciplinar, toda vez que los distintos sectores de actividad viven asimismo su propio proceso de consolidación (las cajas de ahorro son un exponente muy actual). El negocio se ha reducido, la especialización se hace necesaria y la competencia es cada día más feroz, y ello repercute en disminuciones de precios y, en más ocasiones de las debidas, en una bajada evidente de la calidad que se oferta. Como resultado, se observa cómo se acentúan los procesos de fusiones y adquisiciones -en 2010 se han incrementado en un 32% pero con un volumen que ha sido el doble al de 2009-, con una tendencia imparable a que prosigan de igual modo a corto y medio plazo.
El sector requiere de un orden lógico cimentado en la estabilidad; y ello conlleva que se deba constreñir: la madurez es una característica consustancial a los mercados maduros. Durante el pasado año vimos la ‘desaparición’ de compañías como Sun Microsystems, Sybase, 3Com, Intergraph,… En el actual ejercicio se llevarán a cabo maniobras orquestadas en la misma dirección y no será de extrañar que jugadores representativos y referentes desaparezcan del escenario, superados por la dinámica lógica del mercado.

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Ambrosio Rodríguez
Ambrosio Rodríguez

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