Tras cerrar el ejercicio fiscal de 2010 con una facturación de 225 millones de euros, Ricoh puede presumir de ser el fabricante número uno en ventas de multifuncionales de oficina en España. La filial española de esta multinacional japonesa tiene un palmarés envidiable con 125.000 equipos instalados en 50.000 clientes, que le aportan una cuota de mercado del 30%, su asignación más alta de este siglo, según la propia compañía.
Uno de los motivos por los que Ricoh ha podido sostener su ritmo de crecimiento se debe a su versatilidad, ya que “la diversificación de producto nos ha permitido entrar en áreas de negocio donde antes no estábamos como las impresoras y los equipos de alta funcionalidad”,alega Eduard Farga, director de Marketing de Ricoh España. No en vano, la multinacional ha duplicado la venta de impresoras en nuestra región, igualando a los números de las multifuncionales, situados en 45.000 unidades; y ha logrado una cuota del 45% en el segmento de los equipos de alta producción en blanco y negro, que le sitúa como líder también en este mercado.
Sin embargo, Ricoh tiene una asignatura pendiente: los servicios documentales gestionados, un negocio que este año quiere levantar y al que ha dedicado una inversión de cinco millones de euros en cinco años.
“La clave estratégica está en gestionar de forma eficaz la información porque su ineficacia genera un gap de productividad. En la jornada laboral, el 40% del tiempo se emplea en procesar información, y el 22% en buscarla”,explica Eduard Farga. “Además, el 6% de la facturación de una compañía se dedica a la gestión de los documentos, y un 30% de este importe se da por malgastado. Por eso, es muy importante gestionar bien los documentos, soporte de cualquier proceso de negocio”, añade.
Es precisamente en este enclave donde quiere posicionarse Ricoh: ayudar a transformar los flujos documentales para conseguir una gestión de la información más segura y eficiente, “con una propuesta de servicios documentales gestionados de valor que transformen las infraestructuras de documentos y permitan además mover la curva de costes”, apunta Farga.
Las palancas de Ricoh en la oferta de los servicios de gestión de documentos avanzados, que incluyen proyecto tecnológico y servicios de outsourcing, son la optimización de las infraestructuras mediante dispositivos multifunción como centro neurálgico de gestión de documentos; aplicar políticas de seguridad en la infraestructura (autenticación, autorización y auditoría), que contribuyen a reducir el consumo de papel a niveles de hasta el 30%; y la transición del documento físico al digital con el que se optimiza el flujo documental.
Reforzar la estrategia de servicios, la línea de alta producción con el lanzamiento de nuevos modelos a color, y consolidar su posición en el mercado son los objetivos que se ha marcado la filial española para conseguir crecer en 2011 más de un 2%. Asimismo, a los sectores fuertes de Ricoh, -tradicionalmente Educación, Administración y Banca-, se une ahora un nuevo área en el que quieren forjar su posicionamiento: Sanidad, al que quieren dirigirse con el “hospital sin papeles” mediante soluciones de escaneado de papel para pasarlo a digital, que garantiza un ahorro medio del 10%.
La versatilidad reafirma la facturación de Ricoh España en 225 millones de euros
Tras cerrar el ejercicio fiscal de 2010 con una facturación de 225 millones de euros, Ricoh puede presumir de ser el fabricante número uno en ventas de multifuncionales de oficina en España. La filial española de esta multinacional japonesa tiene un palmarés envidiable con 125.000 equipos instalados en 50.000 clientes.
Publicado el 18 May 2011
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