Getafe unifica el acceso a los servicios municipales

El Ayuntamiento de Getafe ha iniciado la implantación de una tarjeta ciudadana que, basada en la solución Tarjeta del Ciudadano de Steria, pone en manos de sus habitantes una única identificación digital para hacer uso de los diferentes servicios municipales.

Publicado el 18 May 2011

El Ayuntamiento de Getafe se ha marcado el objetivo de facilitar a sus 158.363 habitantes el acceso a los servicios locales de ocio y cultura. Así, el consistorio madrileño ha dado luz verde a la implantación de una tarjeta ciudadana, basada en la solución Tarjeta del Ciudadano de Steria, proporcionando a sus habitantes una única identificación digital para disfrutar de forma más ágil de instalaciones deportivas, bibliotecas, espectáculos, etc. “Con este proyecto”, explica a Computing el concejal de Modernización y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Getafe, Miguel Ángel Romero Pasamontes, “se busca indudablemente una gestión más eficaz de los usuarios de los servicios municipales”. La iniciativa supone una simplificación de la situación previamente existente ya que hasta el momento cada servicio municipal emitía y gestionaba sus propios carnés de usuario, en su mayoría basados en soluciones tradicionales. “Hasta ahora cada servicio tenía una manera propia de gestionar a los usuarios; Deportes utilizaba su propio software, los Centros Cívicos otro, las bibliotecas otro…”, constata Pasamontes. Y esta situación implicaba una repetición de procesos, una multiplicación de los costes y menos facilidades para los ciudadanos.
Con este proyecto, el Ayuntamiento de Getafe se dota de una solución global y común para todos los servicios que, disponible 24×7, cubre el ciclo completo de consumo del servicio, es decir, reserva, pago, ticket, acceso, etc.; permitiendo al mismo tiempo diferentes modalidades de acceso: reserva sin coste, pago asociado, acceso libre exclusivo para socios, etc. “Ahora un usuario asiduo, por ejemplo, de las bibliotecas y las instalaciones deportivas no tendrá que llevar dos identificaciones distintas, sino que con una única tarjeta podrá acceder a todos los servicios municipales”. y constituirán el medio preferente para la identificación del ciudadano en el acceso y consumo de servicios municipales de ocio y cultura como los que se facilitan en sus siete polideportivos, sus cinco bibliotecas o en el centro cultural Teatro Federico García Lorca. La selección por parte del Ayuntamiento de Getafe de la solución de Tarjeta del Ciudadano de Steria estuvo fundamentalmente condicionada por el hecho de que “se trata de una solución probada y con referencias”. Pasamontes destaca por otro lado que “este avance ha sido posible gracias a la importante consolidación del back-office del consistorio madrileño llevada a cabo en los últimos años”, así como a la colaboración de los distintos servicios involucrados: “se empezó a trabajar de forma voluntaria con la Delegación de Deportes y luego se sumaron los Centros Cívicos, un apoyo que ha sido definitivo”. De acuerdo con la planificación establecida, se contempla la emisión en una primera fase del proyecto de alrededor de 40.000 tarjetas. Se trata de una tarjeta chip RFID sin contacto y de alta frecuencia (13,56 MHz) multiaplicación y alto nivel de seguridad.

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Redacción

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