Como contrapunto de la jornada, Albert Delgado de Penteo, quiso poner la nota discordante en torno a una unanimidad incondicional sobre cloud computing. “No vamos a vender cloud, -manifestó Delgado- “corremos el riesgo de quemar el término”. En su opinión, todo el mundo se está subiendo al carro del cloud, pero sin una estrategia clara a largo plazo.
Delgado está convencido que cloud ha venido para quedarse y que la crisis ha sido la gran palanca que ha lo ha puesto en órbita. “Al estar en crisis, buscamos ahorrar, federar, reutilizar, reducir costes… y este mensaje suena bien a los oídos de los CEO”. Otro aspecto que destaca es que sobre “SaaS y ASP se viene hablando hace mucho tiempo, pero estábamos en mantillas. Ahora es una realidad gracias al nivel de industrialización alcanzado y detrás hay un modelo de negocio.
El tercer gran acelerador descansa en que “las TI ya no son monopolio de los tecnológicos; los usuarios finales son los que marcan la pauta, Hotmail o Gmail son su consumo natural, y llevarlo a la empresa es solo un paso”.
Con todo ello, los clientes de las compañías no acaban de entender lo que es cloud, que se sigue confundiendo con provisión. Albert Delgado, comenta que “los usuarios no distinguen entre IaaS, PaaS o SaaS. Así lo confirma una encuesta realizada por Penteo a 148 directivos de grandes empresas españolas, de los que el 50% afirman que los mensajes son confusos, cuando se entiende que los beneficios del modelo de la nube son extraordinarios y sirven de palanca de innovación.
Hay un factor que debería animar la adopción y es que el crecimiento de los presupuestos TI va a ser plano, que va a representar el 1,8% de la facturación de las compañías frente al 1,7% del año precedente. Pese a ello, “cloud es la séptima prioridad este año, hay aspectos más perentorios como Business Intelligence, la gestión de la seguridad o el CRM”. Existen por tanto dos velocidades, la del mercado y la de la realidad de las propias empresas.