“Hemos detectado una evolución positiva en la tasa de creación de empleo TIC”

Bajo el dominio de ticjob.es, se enmarca el primer portal de empleo exclusivamente orientado a profesionales relacionados con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Computing ha charlado con su director para conocer cuáles son las últimas tendencias relacionadas con el mundo laboral de este sector.

Publicado el 27 Jun 2011

¿Por qué surge la idea de crear un portal especializado en empleo TIC? ¿No estaba ampliamente cubierto este mercado en otros portales generalistas como Infojobs o Monster?
Nosotros aportamos una herramienta especializada, desarrollada para dar respuesta a las necesidades concretas del sector TIC facilitando el proceso de búsqueda tanto a las empresas reclutadoras como a los candidatos que buscan empelo. A las empresas reclutadoras les permite encontrar el perfil deseado en un par de clicks; ello tiene importantes implicaciones en términos de ahorro en tiempo invertido en la búsqueda de candidatos y realización de la criba curricular. Ticjob va más allá. Aportamos además un exhaustivo control de calidad. En efecto, nuestro equipo de consultores de RRHH especializados en el sector TIC verifica la calidad de toda la información que se introduce, tanto la adecuación de los perfiles de nuestra base de datos curricular, como de las ofertas publicadas. También verificamos sistemáticamente que las competencias en ambos casos estén bien reflejadas en nuestra matriz de competencias. Dada nuestra privilegiada posición en los principales mercados europeos, nuestras ofertas de empleo no sólo pertenecen al ámbito español, y los candidatos pueden indicar en sus preferencias de búsqueda de empleo en otros países diferentes al de origen.

¿Qué tráfico tiene el portal? ¿Cuántos usuarios y cuántas empresas están registradas?
Desde su creación y lanzamiento el 23 de marzo pasado, Ticjob ha recibido más de 60.000 visitas, tiene unos 2.000 currículums registrados y alrededor de 700 ofertas de empleo en línea de empresas de la relevancia en el sector TIC, como Microsoft, Oracle, IBM, HP, Everis, Steria, Altan,Altran, indra, PwC, Capgemini, Deloitte, Isban o Accenture, entre otras.

¿Qué tipo de perfiles son los más solicitados por las empresas?
Los roles de programador, analista programador, consultor (especialista) y analista funcionales son los más demandados por las empresas. Los desarrollos los más buscados son java, Cobol, y .net. Los sistemas más demandados son Oracle y Unix, y dentro de las aplicaciones gerenciales la más pedida por las empresas es claramente SAP. Por parte de los candidatos, uno de cada cuatro es programador, pero contamos con un abanico amplio con perfiles como ingeniero en sistemas o ventas. El 50% de nuestros candidatos tienen una experiencia profesional superior a cinco años.

Aproximadamente, ¿cuántos anuncios se publican al día? ¿Tiene datos sobre cuántas contrataciones se producen gracias a Ticjob.es?
Con respecto al número de anuncios publicados en Ticjob al día, la media se sitúa en torno a las 30 ofertas diarias. En lo que se refiere a las contrataciones, carecemos de datos específicos, pues se trata de un proceso privado e interno de nuestras empresas clientes. No obstante, dado el interés que la herramienta ha despertado, podemos suponer acertadamente que ya habremos ayudado a la selección eficiente de numerosos candidatos que muy probablemente se hayan traducido en un considerable número de contrataciones.

¿Cómo ve el mercado de empleo TIC y qué evolución detecta? ¿Considera que es activo y que realmente se está generando empleo o está estancado?
El dinamismo y la flexibilidad de este sector le han permitido capear el temporal de la crisis mejor que otros sectores. En lo que se refiere a la generación de empleo en el sector TIC, hemos detectado una evolución positiva en la tasa de creación de empleo, aunque todavía no se han alcanzado los niveles de 2007. Se trata de un sector clave para hacer de España una economía más competitiva, lo cual justifica la necesidad de apoyar con políticas públicas los esfuerzos inversores de las empresas del sector para que el impulso que se viene notando en los últimos meses se consolide y permita que tras el despegue, este sector alcance tasas dinámicas de contratación.

¿Ticjob.es puede integrarse con redes sociales?
Ticjob no sólo puede, sino que debe integrarse con redes sociales para dar mayor visibilidad a nuestros partners, esto es, a las empresas que publican sus ofertas de empleo en nuestra web, y, al mismo tiempo, mejorar el acceso a la información sobre la contratación de los potenciales candidatos. Para ello hemos desarrollado una estrategia integrada de presencia en la red que se basa en dos ejes fundamentales. La difusión de información, por una parte, y por otra, más novedosa, la puesta en común de experiencias a través del fomento de debates en las redes sociales para mejorar nuestro instrumento y la difusión de las ofertas de empleo.

¿Cuál es su modelo de negocio?
La herramienta es totalmente gratuita para los candidatos, pueden consultar en cualquier momento nuestras ofertas de empleo, su totalidad o las más recientes, pueden también crear alertas que les avisen, a través del correo electrónico de la publicación de nuevas ofertas que se ajusten a su búsqueda. Por el contrario, y dado el significativo ahorro de recursos que el uso de la herramienta de Ticjob supone para las empresas reclutadoras del sector, los servicios que ofrecemos a las empresas sí tienen un coste para ellas. Dichos servicios incluyen, además del acceso al motor de búsqueda, la publicación y difusión de sus ofertas de empleo, el acceso a nuestra base de datos curricular, y el asesoramiento de nuestro equipo de consultores de RRHH especializados en el sector TIC.

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Lucía Bonilla

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