“Facilitamos el acceso unificado a todas las fuentes de información en la empresa”. Ángel Viña, presidente y consejero delegado de Denodo Technologies.

El directivo explica a Computing en qué consiste la Virtualización de Datos y el espectacular crecimiento que está experimentando la demanda de soluciones de Servicios de Datos (Data Services) basadas en esta tecnología.

Publicado el 18 Jul 2011

Las organizaciones, sobre todo las que se desenvuelven en mercados más competitivos y con mayor dependencia del uso de información,” nos explica Viña, “son cada vez más conscientes de que la información no aporta nada bueno si la gente que la precisa no puede acceder a ella. También van reconociendo que la variedad, dispersión e imparable crecimiento de los datos que ya se usan o interesaría utilizar hacen inviables soluciones basadas en consolidación física y centralizada de la información. La Virtualización de Datos ataca la raíz de este problema, creando una capa abstracta de datos que proporciona una interfaz unificada para acceder, integrar y proveer servicios de datos sin necesidad de construir réplicas o de programar costosas soluciones a medida”.

Angel Viña ha liderado Denodo desde sus orígenes, como un grupo de investigación universitario en su cátedra de Telemática en la Universidad de A Coruña, hasta su desarrollo inicial como empresa, su reforzamiento financiero con entrada de inversión importante de fondos de capital riesgo, y su expansión internacional en Norte América y Europa. Denodo ha crecido vertiginosamente en los últimos años alentado por el diferencial innovador de su tecnología y la importancia y tamaño del sector de integración de datos. Actualmente, tiene 5 oficinas en EE.UU., Reino Unido y España, y cuenta con más de 130 instalaciones en producción repartidas por el mundo.

¿Qué es Denodo? ¿Cómo definirías a la compañía desde el punto de vista de la actividad que desarrolla?
Denodo, desde su fundación, ha tenido un único objetivo: proporcionar con agilidad servicios de datos a partir del más amplio conjunto de fuentes de información relevantes para una empresa utilizando integración virtual de datos. Con este ideario firme en nuestro día a día, hemos puesto en el mercado la mejor herramienta para construir una capa unificada de datos y ofrecer con ella soluciones líderes de publicación de servicios de datos, de provisión de datos y de acceso e integración de fuentes de datos.
¿Cuál es la visión de Denodo como empresa innovadora?
Denodo ayuda a solventar con herramientas de última generación un problema tremendamente complejo en el ámbito empresarial: cómo acceder y gestionar los datos necesarios para desarrollar de manera eficiente y competitiva una función de negocio. Este tema ha tomado una enorme relevancia con la conjunción de varios factores. Primero, el factor ‘Big Data’: la explosión de información con más datos a procesar, datos que se producen a mayor velocidad. Segundo, el factor ‘Any Data’: nuevas fuentes de datos, internas y externas a la empresa, que se añaden a la ya extensa variedad de datos existentes en un Data Center. Tercero: el factor ‘Right-Time’: la creciente demanda de datos integrados con menor latencia, en algunos casos incluso tiempo real. Cuarto, el factor ‘Agility’: para conectar productores con consumidores de datos de manera rápida, eficiente y de bajo coste de implementación y operación. Y Quinto: la necesidad de minimización de réplicas de datos y de islas de gestión de datos.
En Denodo hemos sido pioneros en entender las limitaciones de las tecnologías convencionales para dar respuesta a estos nuevos desafíos y adelantarnos a la demanda que hoy se está produciendo en las empresas de soluciones unificadas de Data Services.

¿Como empresa asentada en los Estados Unidos, qué posición tiene actualmente en ese mercado?
Nuestro producto se posiciona en el mercado como un producto de Data Services, utilizando tecnología de virtualización. El mercado de la integración de información sabemos que está dominado por las grandes empresas del software, como Oracle, IBM, SAP o Microsoft, que tienen una oferta amplia de productos y de servicios, desde las aplicaciones a las infraestructuras básicas de IT. Ninguna de estas empresas tiene un producto de Virtualización de Datos, sus soluciones de integración se han quedado obsoletas para tratar la dispersión y heterogeneidad de las fuentes de información con la agilidad y las capacidades que ofrece Denodo. Son además soluciones de alto coste, con un alto grado de desarrollos a medida y de creación de elementos rígidos o de nuevas réplicas de datos. Con Denodo, las empresas que han arrancado iniciativas de virtualización están reduciendo sus costes de sus proyectos de integración de información en más de un 60% y los costes de operación de la infraestructura de integración en más de un 80%.

El concepto clave para Denodo es Data Virtualization. Pero me gustaría saber en qué punto del desarrollo de este mercado nos encontramos.
La gran empresa, especialmente en los sectores más intensivos en uso de datos, está arrancando las primeras iniciativas de gran escala para exponer y operar por medio de una capa de Virtualización de Datos los sevicios de datos que precisan distintas aplicaciones y agentes de negocio. También hay una demanda importante de virtualización de datos para construcción de vistas unificadas da datos dispersos en el contexto de un caso de uso concreto, como por ejemplo, las vistas unificadas de cliente para call centers, gestión de riesgos en entidades financieras y aseguradoras, gestión de inventario, logística y gestión de ventas. Una tercera área que está impulsando la virtualización de datos es la necesidad de integrar dato interactivo recogido de sitios web y redes sociales para su uso corporativo. En suma, estamos en el inicio de un desarrollo que será ya imparable, y que moverá soluciones que hasta ahora han sido territorio de ETL, ESB, Data Warehouses, y otras tecnologías convencionales, a territorio de la virtualización de datos.

Desde su punto de vista, ¿cuáles son las ventajas principales que Data Virtualization aporta a las organizaciones?
Hay varios capítulos que hacen de esta tecnología un valor estratégico para cualquier organización. El primero, la rapidez, versatilidad y facilidad para proporcionar datos relacionados con cualquier función de negocio. Disponer del acceso a unos datos que son importantes para la empresa constituye un factor competitivo de primer orden. En segundo lugar, la facilidad que ofrece para abordar los cambios que puedan sobrevenir tanto en la capa de aplicaciones consumidoras de los datos como en la propia infraestructura IT del “back-office”. La capa de virtualización actúa como un colchón intermedio que amortigua el impacto de estos cambios, evitando vía reconfiguración la necesidad de recodificar o reimplementar la conexión del front-office con el back-office. Como tercer capítulo me gustaría destacar la dramática reducción de costes en desarrollo, implantación y operación de la infraestructura de integración de datos. Cuarto, la introducción de capacidades nuevas, como la integración de información en tiempo real, de tipos de datos nuevos o de fuentes de información externas como ‘real time data streams’, información semántica, ‘cloud data’, SaaS o Hadoop. Y por último, la introducción de una capa lógica de datos que ofrece una gestión unificada de los servicios de datos ofrecidos a la organización.

¿Qué soluciones tiene actualmente implantadas Denodo en el ámbito empresarial?
El caso más genérico y horizontal es el de grandes empresas que instalan una capa de ‘data services’ corporativo para afrontar el consumo masivo de datos por múltiples aplicaciones y diferentes departamentos internos y/o entidades externas. En el extremo opuesto hay soluciones muy concretas para una aplicación de negocio particular que precisa del acceso a varias fuentes de información. En medio, hallamos múltiples soluciones intermedias que atienden a un número determinado de consumidores de datos o integran un número determinado de fuentes, para aplicaciones de negocio como escritorios unificados en call centers, portales de autoservicio de clientes, inteligencia de mercado, unificación de fuentes de información para emergencia y terrorismo, reporting con datos recogidos en múltiples sistemas, vistas unificadas en gestión de riesgos y procesos de ‘underwriting’ en Seguros, integración de información de redes sociales, vistas unificadas de cliente/producto/infraestructura, automatización web B2B, federación de data warehouses y bases de datos, y una larga lista más de usos.

¿Ha realizado Denodo alguna valoración de la eficiencia que genera para la empresa la utilización de esta tecnología?
Dependiendo del escenario de aplicación, nos podemos encontrar con parámetros de ahorro en costes, disminución de tiempo de desarrollo de nuevas aplicaciones de negocio o gestión más eficiente de la información. Clientes como The Phone House han conseguido que el tiempo de espera de los clientes en el punto de venta se haya reducido un 75%. Por su parte, Jazztel ha logrado reducir en más de un 50% el tiempo que consumen sus tareas en el back-office. La clave han sido los procesos de automatización y gestión de la información. No obstante, para visualizar el valor de esta tecnología hay algo muy intuitivo: cada fuente de información, base de datos, repositorio o aplicación tiene sus particularidades, sus aspectos propietarios y protocolos.

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Redacción Computing

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