En los últimos años, CSC ha centrado su estrategia en cloud. ¿Cuáles son sus ambiciones en este campo?
Estamos apostando fuerte por cloud porque obviamente queremos ser una elección estratégica en cloud computing a lo largo de EMEA y en el mundo. Estamos haciendo el lanzamiento de algunas propuestas que se presentaron en Estados Unidos con seis semanas de antelación con respecto a EMEA y trabajamos para establecer una organización experta en cloud en EMEA. Siki Giunta, la responsable del negocio cloud a nivel mundial a la que reporto, y yo, hemos presentado la estrategia cloud interna y externamente en EMEA durante las dos últimas semanas. Hemos visitado Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y ahora España. Estamos lanzando BizCloud, una propuesta que realmente creemos que es la primera oferta de cloud privada bajo la forma de servicio y que permite a las organizaciones beneficiarse de servicios basados ‘utility computing’ y en cloud con las garantías asociadas a los entornos privados y on-premise. CSC trabaja en la industria de los servicios TI desde 1958, es decir, hace más de 50 años. La apuesta por cloud es más reciente, de hace 4 o 5 años. Siki Giunta se incorporó hace 14 meses como experta en cloud computing y hemos estudiado lo que el mercado necesita y cómo podemos adaptar a esta demanda nuestra oferta de servicios tradicionales. De acuerdo con las predicciones de Forrester, cloud computing es un fenómeno global que está llamado a crecer de forma muy agresiva y superará al mercado de servicios tradicionales. CSC se ha situado hasta el momento en el segmento de servicios TI tradicionales, cuyo negocio está condenado a reducirse, pero ahora mismo contamos con una oferta cloud completa, incluyendo IaaS, SaaS y PaaS.
En cuanto a los retos, en primer lugar y teniendo en cuenta que tenemos una gran base instalada de clientes, el desafío pasa por una transformación. Cloud computing significa hacer las cosas de forma diferente y, además, sabemos que si no damos un paso en esta dirección, otros proveedores nos sacarán ventaja. Algunos de los clientes que he visitado en las últimas semanas han puesto sobre la mesa el nombre de otros jugadores que están llamando a su puerta. Se trata, por tanto, de un ejercicio de formación, estamos reuniendo a todos los responsables de cuentas y explicándoles que resulta imperativo migrar servicios desde el modelo tradicional de provisión de servicio al modelo cloud. Algunos ya han empezado y son principalmente organizaciones del sector de servicios financieros, que ocupan una posición predominante, aunque también hay empresas industriales y químicas que han apostado por el modelo. En EEUU hay clientes de cloud tanto de tamaño grande como pequeño, como retailers y utilities. La mayoría de nuestros grandes clientes ya están aprovechando las ventajas de cloud, principalmente con nosotros, pero en otras ocasiones con otros proveedores. En definitiva, nosotros no sólo somos un proveedor de servicios cloud, sino un broker de servicios cloud. Hay muchas iniciativas en marcha pero destacaría entre ellas la del servicio público de correos del Reino Unido, que ya está haciendo uso de servicios de e-mail bajo este modelo, un proyecto en el que CSC ha trabajado conjuntamente con Microsoft y que constituye una implementación basada en la plataforma Microsoft muy exitosa. Microsoft es también un partner estratégico para nuestras nuevas soluciones tanto en entorno cliente, como desktop, en proyectos de servicios de seguridad, desarrollo de aplicaciones, etc. Contamos también entre nuestros socios a la coalición VCE (Virtual Computing Environment), la joint-venture formada por EMC, Cisco, VMware e Intel. Es un acuerdo que se ha establecido hace menos de tres meses. Cisco proporciona la tecnología de comunicaciones unificadas, VMware aporta la tecnología de virtualización y las herramientas para la gestión de estos entornos, EMC la tecnología de almacenamiento y CSC se encarga de combinar todo esto en sus propuestas. Si hablamos de partners, hablamos de un ecosistema. Nuestro objetivo es construir un ecosistema de partners que nos ayuden a hacer esa transición en el mercado de los servicios y a atraer nuevos clientes. Es una cuestión de madurez, los clientes tienen que entender que el cloud computing es seguro; pero todavía son muchas las organizaciones que quieren tener su propia infraestructura cloud, quieren poder verla y tocarla. Por ese motivo hemos lanzado BizCloud. Las cloud públicas, incluso las propuestas ‘multi-tenant’ ya sea en sus sabores on-demand o utility computing, hacen uso de exactamente la misma tecnología que utilizamos en BizCloud, pero en este último caso hablamos de un entorno cloud privado y si la organización tiene su propio centro de datos, podemos localizar la infraestructura en sus instalaciones.
También estamos estableciendo centros cloud a lo largo del globo. En EMEA, tenemos un centro de cloud en el complejo de Manston (Kent) en el Reino Unido, estamos progresando en el centro de Luxemburgo, que podría estar listo en septiembre; y estamos evaluando la conveniencia de crear nuevos centros en otros países, potencialmente Suiza o Alemania. En Dinamarca desde hace tiempo tenemos otro gran centro desde el que ya ofrecemos servicios de hosting y en el que con el tiempo proveeremos servicios cloud.
En la práctica, esto nos permite cumplir con tres grandes objetivos: en primer lugar, contar con una plataforma cloud pública; segundo, disponer de una infraestructura espejo para cubrir las necesidades de recuperación y, tercero, ofrecer también a nuestros clientes servicios de respaldo.
Hemos diseñado un comprensivo catálogo de servicios cloud que se agrupan en cuatro categorías (Bronce, Plata, Oro y Platino) y cubrimos los diferentes modelos de gestión en modo autogestionado o gestionado en los niveles de sistema operativo, middleware y aplicación; y ofrecemos todas las posibilidades en cuanto al modelo de despliegue: público externo, dedicado externo y, ahora con BizCloud, privado interno. Además las posibles configuraciones son también múltiples: el cliente puede traer sus propias licencias o podemos proporcionárselas nosotros ya se trate de Linux, Windows, SAP… tenemos acuerdos con la práctica totalidad de los proveedores con la única excepción de Oracle, que por el momento ha sido inflexible al respecto. Así es. Existen dos grandes grupos de proveedores en cloud. Están las nubes externas con jugadores como ACS, Amazon, Terremark, etc. que típicamente ofrecen IaaS y se asocian con terceros para otro tipo de soluciones. Estos proveedores compiten en el escenario de las cloud públicas. Y luego están jugadores como HP, IBM o Accenture, con los que hemos competido tradicionalmente y cuyas propuestas en cloud normalmente están construidas sobre sus propias tecnologías. Nosotros podemos ofrecer lo mejor de los dos mundos, pero sin la rigidez que necesariamente acompaña la propuesta de estos últimos. Para avanzar en este camino hemos desarrollado procedimientos y herramientas. Nuestro objetivo es responder a las necesidades de los clientes y hemos creado servicios como el que denominado ‘On Boarding’ para ayudarles a definir los procesos. Trabajamos con el cliente para determinar el modelo más adecuado a sus necesidades, así como para identificar las aplicaciones más susceptibles de migración ya sea el correo, el ERP, el CRM… y definir la mejor forma de llevarla a cabo. Podemos trabajar con ellos en la mejora de la estrategia, fijando hitos y con el servicio CAA (Cloud Adoption Assessment) capacitamos al cliente para avanzar en el viaje hacia la nube.
Otro punto clave radica en la agilidad. BizCloud puede estar disponible en 10 semanas. Hay tres modalidades -pequeña, mediana y grande- y una vez que la infraestructura como servicio está instalada, podemos ofrecer más valor en SaaS. Tenemos una propuesta muy interesante denominada ACE (Acceleration Cloud Enablement), que nos permite migrar aplicaciones desde el entorno de los clientes con procedimientos y herramientas que hemos desarrollado y que facilitan la conversión de código, por ejemplo, de Java a Spring… Existe mucho interés en ACE y nos focalizamos en EMEA en una importante campaña comercial. La tecnología es exactamente la misma aunque ciertamente hay una regionalización de los servicios teniendo en cuenta, por ejemplo, las fluctuaciones de la moneda. No obstante, la base no es el coste más el margen, sino que es un mercado muy agresivo y en ese sentido queremos situarnos en el territorio de jugadores como Amazon o Terremark. Son datos que lógicamente monitorizamos, pero no publicamos. Pero puedo decir que nuestro objetivo es alcanzar un negocio en cloud computing de 1.000 millones de dólares a finales de 2013. Se trata, desde luego, de un objetivo muy agresivo, pero este mismo año nos acercaremos ya a los 1.000 millones de dólares en términos de contratos firmados. Cloud computing significa una evolución muy importante y todos los proveedores están progresando. En CSC estamos construyendo una oferta completa y, si bien es cierto que en el momento actual estamos un poco alejados de nuestros competidores tradicionales, no estamos lo suficientemente lejos como para que no podamos alcanzarlos y ese es justamente el objetivo de nuestras inversiones. Es una inversión significativa pero no puedo facilitar el dato. Ciertamente, hablamos de una tecnología que significa un incremento de la eficiencia, pero el crecimiento previsto del mercado cloud será superior a los ahorros derivados de los incrementos de la eficiencia, de modo que no esperamos reducciones. CSC cree que puede ganar una cuota importante del mercado cloud computing y eso significa que necesitaremos más gente. De hecho, estamos reclutando activamente especialistas en nuestras nuevas soluciones, no sólo en cloud computing, sino también en seguridad, gestión de aplicaciones, BPO… Además, para soportar el negocio cloud en EMEA estamos creando un grupo de operaciones con personal procedente de otros negocios, de modo que vamos a seleccionar a los mejores talentos y a moverlos a este nuevo grupo de trabajo.
“No sólo somos un proveedor de servicios cloud, sino un broker de servicios cloud”
En su visita a España dentro de un viaje por EMEA dirigido a difundir una sólida apuesta por el cloud computing entre partners y clientes, Alan Hardiman, al frente de la unidad Cloud para EMEA de CSC, explica a COMPUTING su estrategia en este entorno, donde acaba de lanzar la propuesta BizCloud, una nube privada que se factura como servicio.
Publicado el 20 Jul 2011
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