Se acabó la impresión de radiografías, ecografías, mamografías, TAC y otras pruebas diagnósticas en los hospitales y centros de salud del Instituto Catalán de Salud (ICS). En el marco del proyecto Argos, iniciado en 2007 con una inversión de 42 millones, la administración de la sanidad catalana ha culminado el proyecto para la digitalización de las pruebas diagnósticas, un avance que hace posible el acceso a este material, evitando así las pérdidas y las duplicaciones innecesarias. El nuevo sistema no sólosupondrá un beneficio ecológico al eliminarse el proceso de revelado de las placas, sino también económico. Se estima, de hecho, que supondrá un ahorro de 1,5 millones al año.
El proyecto se inició en 2008 en el Hospital Germans Trias i Pujol y Atención Primaria de Badalona y los últimos centros que se han incorporado son los Centros de Atención Primaria (CAP) de Barcelona Ciudad.
Con este paso, el ICS tiene la posibilidad de incorporar las pruebas diagnósticas por imagen a la historia clínica de los pacientes, poniéndolas a disposición de todos los profesionales que requieren de su consulta. De está forma, el ICS, junto con la Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña, apuesta por compartir los estudios radiológicos a través de la plataforma de Historia Clínica Compartida de Cataluña (HCCC), de manera que todos los centros sanitarios con acceso al sistema puedan consultar esta información.
Modernizar más de 700 salas
El nuevo sistema se basa en el módulo de sanidad del ERP de SAP, en el que se ha unificado la radiología haciendo uso de la herramienta RIS (Radiology Information System), que permite a los profesionales médicos elaborar informes y hacer un seguimiento de cada caso. Para el almacenamiento y la distribución de la imagen, el ICS ha optado por la solución informática estándar (DICOM) de instalar PACS (Picture Archiving and Communication System) en cada territorio sanitario para dar servicio a cada uno de los 10 hospitales de referencia y los 48 PACS que generan radiología. La solución de PACS seleccionada es la del proveedor nacional Udiat, en concreto, el PACS Raim Server.
Para iniciar el proceso de reducir la placa radiográfica, el ICS ha optado por la solución BDMICS (Bay Dicom Media), desarrollada por Bahía Software, que se ha instalado en combinación con el robot grabador/impresor de CD/DVD Epson PP-100 y posibilitará el cambio gradual de las procesadoras de placa por CD. El proyecto ha exigido asimismo la modernización de las más de 700 salas de los 10 hospitales y 48 CAP del ICS que disponen de servicio de diagnóstico por imagen; y en los que cada día se digitalizan y comparten más de 7.500 radiografías, ecografías, TAC y otras pruebas. También se han adecuado las salas de diagnóstico y lectura con monitores y equipos específicos para esta tarea del proveedor Barco. Tal y como explica a COMPUTING el coordinador del Proyecto Argos del ICS, Jordi Gavaldá i Azofra, “la digitalización integral de la radiología permitirá a los profesionales de la red sanitaria del ICS, en más de 450 centros, la consulta, tanto en modo nativo como en modo web, de la iconografía digital y los informes de los pacientes que se hayan hecho una prueba diagnóstica en cualquier momento y desde cualquier localización del ICS”.