Son por tanto, canales que ya compiten con otros más tradicionales para la selección de personal, aunque todavía son muchas las compañías que desconocen sus ventajas y la forma para sacarles provecho. El grupo Michael Page reconoce haber aumentado significativamente la búsqueda de información de ciertos perfiles a través de la Red, ya que en el último año, Internet se utilizó aproximadamente un 30% más que el año anterior. Así, a día de hoy, la firma utiliza la Web 2.0 como una herramienta complementaria al trabajo y los contactos de sus consultores.
Entre las aplicaciones más consultadas por los departamentos de recursos humanos destacan las redes sociales profesionales como Linkedin o Xing, aunque las redes sociales como Facebook y Twitter también son muy recurridas. La rapidez en la comunicación y el bajo coste son las principales ventajas logísticas de la utilización de la Web 2.0 en la selección de personal, pero no son las únicas. Para Jeniffer Fast, directora de Servicios de Outsourcing de Adecco IT, estas redes aportan un proceso de reclutamiento proactivo y no reactivo, ya que el contacto es directo con el candidato. Además, “los potenciales candidatos cuentan su experiencia profesional actualizada, y destaca el uso de network (contactos referenciados) de la red más cercana”. Sin embargo, Fast también detecta algunos inconvenientes, como “el tiempo de respuesta que puedas tener o la efectividad, ya que las redes profesionales se construyen basándose en la confianza y comunicación”.
Michael Page recomienda algunas acciones que deben llevar a cabo las empresas para ganar presencia en la web, como la necesidad de mantener una constante actualización de contenidos en los canales de Facebook, Twitter, LinkedIn, etc., lo que sirve para llamar la atención de los usuarios. La difusión de información útil, relevante y periódica despierta el interés de los usuarios y les anima a seguir de cerca la marca. Igualmente, el grupo recomienda incrementar el número de contactos de cada canal, hacerse miembro de múltiples grupos, participar en debates, publicar ofertas de trabajo en otros grupos, interconectar los canales en los que tienen presencia y difundir los canales en los que se está presente a través de la firma electrónica.