HP inicia la transformación para convertirse en una empresa de servicios TI

Al igual que su competidor más directo, IBM, Hewlett-Packard ha comenzado un proceso de mutación con objeto de desprenderse de aquellos negocios menos rentables a largo plazo, y optar por las categorías con mayores márgenes de crecimiento.

Publicado el 22 Ago 2011

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A Hewlett-Packard le esperan de dos a cinco años de penurias hasta lograr convertirse en lo que ahora anhela: ser una empresa referente en servicios TI, como lo es IBM. Y esta mutación pasa por un proceso de transformación, cuyos primeros detalles, -desvelados en la presentación de los últimos resultados trimestrales-, han provocado todo un terremoto en la industria tecnológica.
El pasado mes de marzo, Leo Apotheker, CEO de HP, dio el primer aviso dando a conocer la nueva estrategia que promocionaba los beneficios de ser el único gran proveedor que puede ofrecer el más completo conjunto de sistemas, desde dispositivos de usuario final hasta tecnologías para el centro de datos. Ahora, acaba de desvelar un plan para acelerar dicha planificación y sus puntos principales son:
– Mover a la compañía hacia aquellas categorías de mayor valor y márgenes de crecimiento más altos
– Agudizar el enfoque de HP en sus prioridades más estratégicas como el cloud, soluciones y software, con énfasis en las empresas, el mercados de retail y sector público
– Incrementar la inversión en la innovación para potenciar la diferenciación
Como parte de esta transformación, uno de los puntos que más ha sobresaltado a la industria es lo referente al grupo de Sistemas Personales, que incluye el negocio de PC. HP ha anunciado que su Consejo de Administración ha autorizado la exploración de alternativas estratégicas para esta división, entre las que se podría incluir, entre otras, una separación total o parcial de PSG a través de una operación de spin-off o de otro tipo.
Igualmente, ha comunicado que no continuará las operaciones para los dispositivos de webOS, -el fruto de la adquisición de Palm por 1.200 millones de dólares-, específicamente los terminales TouchPad y webOS, ya que no han cumplido con los hitos internos y objetivos financieros. No obstante, la compañía analizará distintas opciones para optimizar el valor del software webOS en el futuro.
Y, por último, ha seguido la recomendación de compra de Autonomy Corporation, firma británica especializada en software de gestión de contenido empresarial, por un importe de 10.300 millones de dólares (más de 7.000 millones de euros). Esta adquisición tiene como objeto ampliar el espectro de las aplicaciones empresariales de misión crítica y soluciones basadas en la nube.
“Estamos centrados en mejorar el rendimiento en toda la empresa”, ha declarado Léo Apotheker, presidente y CEO de HP.“HP está tomando medidas audaces, de transformación de la posición de la compañía como líder en la economía de la información en constante evolución. El plan anunciado permitirá a HP impulsar la creación de valor para el accionista a largo plazo a través de un foco en menos frentes, lo que mejora nuestra capacidad de ejecución, invertir en la innovación y obtener una mezcla de negocios de mayores márgenes”, añade.
RESULTADOS TERCER TRIMESTRE

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Redacción

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