SIMO Network 2011, transformarse o morir

El estandarte en el segmento de las ferias TIC, SIMO Network, ejemplifica la transformación que vive el mercado ferial para salir reforzado de la crisis.

Publicado el 29 Sep 2011

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La necesidad de adaptarse a la compleja situación del mercado y el imperativo de aprovechar la nuevas tecnologías para responder a los cambios que están teniendo lugar en el mundo empresarial están impulsando la evolución del sector ferial en España, que en 2010 facturó 500 millones de euros generando un negocio inducido de 7.500 millones. El estandarte en el segmento de las ferias TIC, SIMO Network, ejemplifica la transformación que vive el mercado ferial para salir reforzado de la crisis.

El mercado ferial no ha sido lógicamente inmune a la compleja situación macroeconómica. Y es que las políticas de reducción de costes adoptadas por la gran mayoría de las empresas y el recorte de presupuestos que se ha producido en muchas organizaciones, en no pocos casos han impactado a su participación en este tipo de eventos.
No obstante, son muchos los que creen y así lo recordaba durante la celebración el pasado junio en Alicante del VIII Congreso Internacional de las Ferias Españolas el presidente de la AFE (Asociación de Ferias Españolas), José Antonio Vicente, que las “ferias siguen siendo la mejor herramienta comercial y así se ha se demostrado en 2010 con las 477 ferias celebradas en los recintos de nuestros afiliados”. Ciertamente, el peso del sector ferial en la economía de España no es despreciable. De acuerdo con datos de la propia AFE -desde 1995 miembro asociado de la UFI, the Global Association of Exhibition Industry-, la facturación del sector ferial en España, incluyendo organizadores feriales privados e instituciones feriales, supuso en 2010 una cifra de 500 millones de euros, montante que se eleva hasta los 7.500 millones de euros considerando su impacto económico, es decir, la cifra de negocio inducido.
Esto no es óbice para que la crisis económica se haya dejado sentir. Sin embargo y de acuerdo con la AFE el sector ferial reaccionó con valentía ante la compleja situación económica evidenciada a finales de 2008 y lejos de echar el freno en 2009 organizó 10 ferias más que en 2008 y ha mantenido esa línea en 2010, con la organización de tres ferias más que en el 2009. Así la cifra de ferias celebradas en España durante 2010 ascendió a 477, sumando un total de 57.964 expositores, 5,2 millones de visitantes y 3.404.573 metros de exposición.
No obstante y a pesar el aumento del número de ferias, en 2009 y 2010 se han producido descensos tanto en el número de visitantes, que ha pasado de 6,1 millones en 2008 a 5,2 millones en 2010; como y especialmente en el número de expositores, que se ha reducido de 72.677 en 2008 a los 57.964 de 2010 antes citados.
Pero la AFE entiende que se trata de una situación transitoria y considera, de hecho, que la situación por la que atraviesa el sector ferial no viene determinada por causas endógenas, sino por la crisis global, y por lo tanto, cuando la situación económica vaya mejorando, el sector ferial mejorará.

Supervivencia
Este optimismo no es incompatible con el reconocimiento de la necesidad de evolución. “Estamos convencidos”, comenta a COMPUTING el presidente de AFE, José Antonio Vicente, “de que el modelo de negocio y la evolución natural de nuestro mercado está siendo el crecimiento y la adaptación”.
Junto con la internacionalización, la especialización se revela clave y específicamente en el sector de las nuevas tecnologías, un segmento específico -comunicación, informática, telecomunicaciones, tecnologías audiovisuales y multimedia- que supone el 2,7% del total del mercado ferial. “Se están dando paso a ferias más especializadas, el propio sector informático y el propio SIMO se ha reinventado, antes eran ferias más generales y se han especializado”, constata Vicente, quien considera que las “ferias TIC son un valor al alza entre los certámenes feriales aunque aún nos quede un largo camino por recorrer”.

Ejercicio de adaptación
Desde luego, SIMO es un claro ejemplo de transformación. Después del suspenso de 2008, la feria volvió a renacer en 2009 bajo la denominación de SIMO Network. Se trataba de un ejercicio de supervivencia que exigía reinventarse bajo un renovado enfoque más profesional en el que se prima el fomento del negocio de los expositores. “Es una realidad que el entorno de las empresas está transformándose a marchas forzadas, lo que ha impulsado un cambio en sus prioridades y objetivos por absoluta necesidad de supervivencia”, constata el presidente ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés.
Los resultados de SIMO Network pueden calificarse de desiguales. Y es que, aunque lejos de los 533 expositores registrados en SIMO 2006 o de los 109.962 visitantes de SIMO 2005, la primera edición del renovado SIMO Network logró congregar a un total de 247 expositores y atrajo a 20.985 visitantes. En la edición del pasado año 2010 y a pesar del aumento de la superficie de exposición, el número de expositores se vio reducido hasta los 123 y la asistencia también disminuyó hasta un número de 11.914 visitantes.
Estas cifras, sin embargo, no bastan para evaluar el éxito de la Feria Internacional de Servicios y Soluciones TIC para Empresas, toda vez que no tienen en cuenta algunos de los valores que se han primado en el nuevo concepto y muy especialmente el networking, que tiene un claro reflejo en la puesta en marcha coincidiendo con el lanzamiento de SIMO Network de un punto de encuentro de visitantes y expositores que se complementa con un Marketplace virtual antes, durante y después de la feria, a través de

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Redacción

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