“Es un SIMO diferente, más flexible”

SIMO Network alcanza durante su tercera edición su velocidad de crucero como feria más acorde a un modelo donde prima lo cualitativo sobre lo cuantitativo, y donde el networking entre los principales actores del sector TIC constituye el hilo conductor. María Valcarce, directora de SIMO, relata a Computing los objetivos de la nueva etapa de la feria que se centran en mostrar la oferta colectiva de esta industria y de ‘evangelizar’ en el tejido empresarial español sobre las necesidades y ventajas de adoptar tecnología.

Publicado el 07 Oct 2011

Pasados tres años de la reconversión de SIMO, ¿qué balance puede hacer de las dos pasadas ediciones?
Creo que en tan solo tres ediciones la feria ha dado un giro muy importante. Tenemos un SIMO distinto; un SIMO Network en que la exposición es una parte y que ofrece muchos contenidos y muchas oportunidades para el networking. Además, es un evento en el que las empresas pueden participar de maneras diversas, con gran flexibilidad, y un punto de encuentro profesional enfocado a la prescripción de tecnología al mundo de la empresa y a la difusión de la vanguardia.

¿Se puede decir que SIMO Network va camino de convertirse en una feria consolidada y el gran referente del sector TIC español?
En mi opinión, es el modelo de feria que, en estos momentos, puede ofrecer un servicio al sector TIC en nuestro país. España necesita un punto de encuentro global que sirva de escaparate de la tecnología y que invite a su adopción, y esta es ahora la función de SIMO Network. La empresa española tiene que entender por qué hay que invertir en tecnología y el valor que añade su aplicación, es un mensaje colectivo del sector que tiene en SIMO Network su altavoz más potente.

¿Está condicionando la crisis la participación más activa por parte de los grandes proveedores tecnológicos?
Seguramente la crisis lo condiciona todo, aunque en este momento ya no es una novedad sobrevenida. Todos debemos estar ya adaptados a esta situación y hay que buscar fórmulas abiertas a todos los presupuestos, esta es precisamente una de las apuestas de SIMO Network. Creo, además, que la feria es una oportunidad para mostrar la oferta colectiva de un sector y ‘evangelizar’ en el tejido empresarial español sobre la adopción de tecnología y sus ventajas. Hace poco, leí unas interesantes declaraciones que diagnosticaban que uno de los mayores problemas del sector TIC en España es que la empresa española no reconoce el retorno de la inversión en tecnología y, señalaba como objetivo común, la necesidad de poner en valor estas inversiones. Pienso que esta es una labor que hay que hacer colectivamente y SIMO es un instrumento idóneo para desarrollarla.

¿No echa en falta un mayor apoyo económico y respaldo de la industria?
Como ya he comentado antes, SIMO Network representa un punto de encuentro de la tecnología con el tejido empresarial español y lo que pedimos de la industria es su integración en el evento, que muestre su oferta, que aporte contenidos, y que, en definitiva, contribuya a engrandecer este encuentro sectorial. No se trata de apoyo económico -en este momento se puede participar en SIMO con un presupuesto muy reducido- sino de participar en el mensaje común de un sector que tiene mucho que ofrecer a profesionales y a empresas de nuestro país, altamente necesitados de orientación en referencia a la adopción de las TIC.

SIMO Network ha conciliado, a través del networking, los in Pasados tres años de la reconversión de SIMO, ¿qué balance puede hacer de las dos pasadas ediciones?
Creo que en tan solo tres ediciones la feria ha dado un giro muy importante. Tenemos un SIMO distinto; un SIMO Network en que la exposición es una parte y que ofrece muchos contenidos y muchas oportunidades para el networking. Además, es un evento en el que las empresas pueden participar de maneras diversas, con gran flexibilidad, y un punto de encuentro profesional enfocado a la prescripción de tecnología al mundo de la empresa y a la difusión de la vanguardia.

¿Se puede decir que SIMO Network va camino de convertirse en una feria consolidada y el gran referente del sector TIC español?
En mi opinión, es el modelo de feria que, en estos momentos, puede ofrecer un servicio al sector TIC en nuestro país. España necesita un punto de encuentro global que sirva de escaparate de la tecnología y que invite a su adopción, y esta es ahora la función de SIMO Network. La empresa española tiene que entender por qué hay que invertir en tecnología y el valor que añade su aplicación, es un mensaje colectivo del sector que tiene en SIMO Network su altavoz más potente.

¿Está condicionando la crisis la participación más activa por parte de los grandes proveedores tecnológicos?
Seguramente la crisis lo condiciona todo, aunque en este momento ya no es una novedad sobrevenida. Todos debemos estar ya adaptados a esta situación y hay que buscar fórmulas abiertas a todos los presupuestos, esta es precisamente una de las apuestas de SIMO Network. Creo, además, que la feria es una oportunidad para mostrar la oferta colectiva de un sector y ‘evangelizar’ en el tejido empresarial español sobre la adopción de tecnología y sus ventajas. Hace poco, leí unas interesantes declaraciones que diagnosticaban que uno de los mayores problemas del sector TIC en España es que la empresa española no reconoce el retorno de la inversión en tecnología y, señalaba como objetivo común, la necesidad de poner en valor estas inversiones. Pienso que esta es una labor que hay que hacer colectivamente y SIMO es un instrumento idóneo para desarrollarla.

¿No echa en falta un mayor apoyo económico y respaldo de la industria?
Como ya he comentado antes, SIMO Network representa un punto de encuentro de la tecnología con el tejido empresarial español y lo que pedimos de la industria es su integración en el evento, que muestre su oferta, que aporte contenidos, y que, en definitiva, contribuya a engrandecer este encuentro sectorial. No se trata de apoyo económico -en este momento se puede participar en SIMO con un presupuesto muy reducido- sino de participar en el mensaje común de un sector que tiene mucho que ofrecer a profesionales y a empresas de nuestro país, altamente necesitados de orientación en referencia a la adopción de las TIC.

SIMO Network ha conciliado, a través del networking, los intereses de la oferta con los de la demanda. ¿Se muestran los CIO interesados por este evento?
Según datos de 2010, el 16% de los visitantes de SIMO provinieron de departamentos de informática y, para 2011, confiamos en seguir aumentando su interés con la incorporación de contenidos enormemente atractivos para los CIO. Por ejemplo, con la conferencia de apertura que va a ofrecer Intel, en la primera mañana de SIMO, el 4 de octubre, en la que se analizarán las tendencias tecnológicas actuales y se hablará de vanguardia.

Y ya entrando en la presente edición, ¿cuáles son las previsiones que esperan en torno a participantes, visitantes, etc.? ¿Cuáles son los principales partners? Este año, esperamos recibir unos 20.000 visitantes profesionales y contaremos con la participación de 150 empresas. Los partners de SIMO Network 2011 son Dell, HP, Huawei, Intel y Sage. A título de información, me gustaría señalar también algunos de los principales contenidos de esta edición, como son la conferencia de Intel, antes mencionada; el programa sobre eSalud; los distintos Foros estructurados por perfiles profesionales sobre temas de RRHH, Marketing, Finanzas e Informática; el espacio para emprendedores y pequeños empresarios Open Green que organiza EOI, con su completa agenda de actividades asociada; el programa especial para el canal de distribución TIC, con mesas redondas para el debate y un encuentro de networking, y el evento de transferencia de tecnología Brokerage Event que organiza Madrid+d, entre otros.

Un hito importante es el premio de Innovación de e-salud. Supongo que se quiere reconocer el gran nivel de la implantación de las TIC en la sanidad española…
Este año hemos puesto el foco en el sector sanitario y en el ámbito de e-salud y, para ello, hemos desarrollado un programa de conferencias que aborda las cuestiones críticas: tecnología y eficiencia y sus efectos en el modelo sanitario; el paciente como centro del sistema de salud; la continuidad asistencial; la monitorización; el tema esencial de la asistencia al enfermo crónico; las redes de conocimiento… con la participación de los mejores expertos, de las instituciones y entidades más representativas, y en un formato dinámico y de debate. Con el premio a la innovación en eSalud hemos querido, efectivamente, reconocer a los que trabajan por la implantación, por una parte, y dar a conocer los mejores proyectos para potenciar su capacidad ejemplificadora, por otra. Queremos, en definitiva, llegar a todo el sector y dar a conocer todo lo que se está haciendo en eSalud en España. La respuesta a esta iniciativa ha superado todas nuestras expectativas, con la presentación de 47 proyectos, de los cuales nueve han sido los mejor valorados por un Jurado especializado y, por tanto los que se han sometido a una votación on line abierta que ha decidido el ganador final. Computing España ha sido, precisamente, uno de los miembros de este jurado, y quiero aprovechar esta entrevista para agradeceros públicamente vuestra implicación y valiosa colaboración.

También parece interesante el nuevo concepto de Foros SIMO Network que se promete. ¿Cómo se van a desarrollar?
Los Foros SIMO Network de este año, a celebrar en pequeños auditorios donde se ofrecerán distintos debates y ponencias, comprenden una serie de programas desarrollados a medida de los distintos perfiles profesionales del asistente a SIMO Network. Desde este punto de vista, contaremos con un Foro sobre los RRHH y la tecnología en el que se hablará de temas como el reclutamiento o la gestión en clave de tecnología; un Foro de Marketing con un programa organizado por ESDEN, y un Foro desarrollado por Sage que abordará temas financieros, entre otros. Nuestro propósito es que la feria disponga de contenidos a la medida de sus distintas audiencias. Además de los Foros, en Open Green, el área que organiza EOI, habrá propuestas pensadas para el pequeño empresario y el emprendedor. Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ofrecerá, con sus empresas colaboradoras, talleres sobre la venta a través de Internet. En SIMO este año hay un despliegue de actividades para ponerse al día en todo lo que la tecnología ofrece al profesional de la empresa.

¿Qué otros puntos destacaría de la edición 2011?
Quiero destacar la importancia que para SIMO tiene la participación del canal de distribución TIC. En 2009 y 2010 casi el 30% de los visitantes de SIMO fueron profesionales del canal. No en vano, el canal juega un papel esencial para que la tecnología llegue a la pequeña y mediana empresa, y queremos que SIMO sea su punto de encuentro con los fabricantes, su espacio de debate y donde conocer las tendencias y las líneas de avance sectoriales. Este año tenemos un programa de conferencias para el canal y la celebración de nuestra ya tradicional fiesta ‘La noche más TIC‘. Además, toman parte en esta edición un buen conjunto de mayoristas, por lo que todos los miembros del canal podrán encontrarse en torno a SIMO Network y hacer, nuevamente, más suya la cita.

Y ya desde el punto de vista personal, ¿cómo cree que está evolucionando el sector español de las TIC?, ¿se siente optimista en este sentido? Si soy optimista. Este año he tenido la oportunidad de saber un poco más sobre las posibilidades que las TIC ofrecen al mundo de la salud y creo que, con todas las dificultades que la coyuntura económica nos impone, el horizonte es claro; más tecnología, más eficiencia, las TIC tienen seguramente la clave de la sostenibilidad. Creo que en otros sectores económicos, con todas las distancias y todas las particularidades -educación, justicia …- las TIC ofrecen prometedores avances a los que la sociedad no se podrá, sin duda, resistir.

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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