Un estudio de Peoplematters desvela las políticas de RRHH encaminadas a aumentar la productividad

, el estudio desvela que al menos una de cada dos empresas, es decir, el 62%, ha aplicado políticas de jubilaciones anticipadas, mientras que el 60% ha acometido despidos y el 61% la congelación de contrataciones.

Publicado el 20 Oct 2011

¿Qué palancas para la gestión de personas se están utilizando más allá de la reducción de las plantillas y la congelación salarial? Bara resolver este enigma, HR Access decidió encargar un estudio a la consultora Peoplematters realizado a las mayores empresas que operan en España, con la intención de analizar sus prácticas de recursos humanos encaminadas a mejorar la efectividad y productividad de la gestión de personas, y que van más allá de los despidos. Así, el estudio desvela que al menos una de cada dos empresas, es decir, el 62%, ha aplicado políticas de jubilaciones anticipadas, mientras que el 60% ha acometido despidos y el 61% la congelación de contrataciones. Sin embargo, para Alfonso Jiménez, socio director de PeopleMatters, la parte positiva es que estas fórmulas “siguen estando presentes en periodos de ajuste como el actual, pero esta vez vienen acompañadas de toda una gama de palancas y políticas de gestión de personas. Entre ellas destacan las inversiones en desarrollo de personas o colectivos clave para la empresa, las acciones para mejorar la motivación y el compromiso de la plantilla, y también la presencia cada vez mayor de programas de conciliación y de fórmulas de retribución flexible”. Para el experto, en definitiva, se aprecia un enfoque estratégico en la gestión de personas, “que se ha mantenido, e incluso reforzado, a pesar de una coyuntura poco favorable”. Las TIC, imprescindibles El estudio revela también que la inmensa mayoría de las empresas sigue confiando en las TIC para mejorar la productividad y eficiencia en los procesos de gestión de recursos humanos. Concretamente, el 90% de las empresas analizadas sostiene que ha mantenido su nivel de inversión, y un 71% lo ha reforzado a raíz de la crisis. El dato es “tremendamente positivo, porque la tecnología se ve como un elemento más para aumentar la productividad”, opina Jiménez. Y es que a día de hoy resulta imprescindible saber cuánto se trabaja, pero aún más importante, qué resultados se están obteniendo de cara al cliente. Y eso lo aporta una herramienta tecnológica.

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Lucía Bonilla

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