Toshiba recupera el liderazgo del mercado portátil en España

Según los datos de la consultora IDC para el tercer trimestre del presente año, Toshiba ocupa la primera posición del ranking por venta de portátiles, aunque Alberto Ruano, su director general, asegura que no le preocupa la cuota de mercado, sino la rentabilidad.

Publicado el 28 Oct 2011

“Si te obsesionas con la cuota de mercado, puedes desaparecer”. Así de tajante se mostraba Alberto Ruano, el director general de la filial española de Toshiba, al dar a conocer que tras nueve años de larga espera, vuelven a colocarse en la primera posición del ranking de IDC del mercado portátil en nuestro país. Sin embargo, aunque la noticia es positiva, Ruano considera que su objetivo prioritario es la rentabilidad de la compañía y no la cuota de mercado. “La cuota de mercado no genera ni puestos de trabajo ni dinero, por eso nunca nos obsesionamos con eso, y en cambio sí con la rentabilidad”. Así las cosas, Toshiba ha conseguido alcanzar esa perfecta doble combinación gracias a que “hemos acertado en nuestra estrategia, que se apoya sobre todo en la educación”. Efectivamente, el fabricante japonés ha conseguido firmar contratos jugosos en el ámbito educativo español, ligado a proyectos como la Escuela 2.0, pero también a universidades. Tan importante es el peso del área educativa que en este tercer trimestre supuso el 70% de la facturación de la firma, que espera reducir esa cifra para el último trimestre del año debido al peso que tendrá la próxima campaña de navidad en el segmento de consumo. Pero Ruano considera que ese crecimiento de Toshiba en España también se debe a que “ofrecemos una propuesta tecnológica ad hoc a las necesidades de cada cliente, y además nuestro canal de distribución está muy agradecido, porque les damos margen de rentabilidad. En definitiva, nuestro modelo es muy sostenible”, confirma. Además, considera que la guerra de precios le ha pasado factura a otros fabricantes, ya que “los datos demuestran que convertir el portátil en una utility era un error. Las compañías que han apostado por vender muchas unidades al precio más bajo han sido las más perjudicadas por la fuerte caída de las ventas en el segmento de consumo. Por el contrario, nuestra estrategia basada en ofrecer productos de calidad e innovadores con un precio justo y en equilibrar las ventas entre el segmento profesional y el de consumo ha resultado la acertada”, señala Ruano.

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Lucía Bonilla

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