Tecnología ‘made in Spain’ en el AVE de Medina a La Meca

Integrada en el consorcio seleccionado por la Organización Saudí de Ferrocarriles (SRO) para la puesta en marcha y el mantenimiento de la línea de AVE que unirá La Meca y Medina, Indra suministrará tecnología y servicios TI por valor de 440 millones dentro de un contrato total de 6.736 millones.

Publicado el 28 Oct 2011

La selección por parte de la Organización Saudí de Ferrocarriles (SRO) del consorcio hispano-saudí Al Shoula Group para el equipamiento, gestión y mantenimiento por 12 años de la línea ferroviaria de alta velocidad (AVE) que unirá las ciudades de La Meca y Medina ha supuesto un espaldarazo para la industria española. Con un valor total de 6.736 millones de euros, el contrato es, de hecho, “el mayor contrato de la historia que consigue en el ámbito internacional un consorcio formado por empresas españolas”, celebraba ayer el ministro de Fomento, José Blanco, que se reunió con los representantes de las empresas españolas adjudicatarias para celebrar el logro. Además de las empresas públicas Adif, Renfe e Ineco, en el consorcio participan las empresas Indra, OHL, Consultrans, Copasa, Imathia, Cobra, Dimetronic, Inabensa y Talgo, así como las compañías saudíes Al Shoula y Al Rosan.
Junto al diseño y construcción de la superestructura y sistemas ferroviarios, el contrato contempla el suministro de 35 trenes de alta velocidad y la opción de compra de otros 23 durante el periodo de operación; el mantenimiento de estos trenes, así como la operación y mantenimiento de la línea por 12 años con opción a prórroga. Dentro del contrato y en la vertiente TIC, Indra se encargará del suministro de los sistemas de telecomunicaciones, de gestión, ticketing y seguridad, entre otros. En concreto, la empresa que preside Javier Monzón desplegará una solución integral de telecomunicaciones, basada en fibra óptica y en la tecnología móvil GRM-R, fundamental en la operativa del resto de sistemas, desde la señalización hasta el sistema de información a pasajeros, pasando por los sistemas de protección tren ERTMS Nivel 2. El bautizado como ‘AVE de los Peregrinos’ operará con los sistemas de reservas y venta de billetes suministrados por Indra y contará asimismo con la tecnología ‘contact-less’ tanto para el sistema de control de accesos, como para la expedición y venta manuales y automáticas de billetes, incorporando pago electrónico. Además, la multinacional de TI llevará a cabo el diseño, equipamiento y la puesta en marcha del centro de operación en Jeddah y de su correspondiente centro de respaldo desde los que se gestionará esta línea de AVE que, con una longitud de 450 kilómetros, dará diariamente servicio a un volumen estimado de más de 160.000 pasajeros. Buena parte de labores que se llevarán a cabo desde el centro de operación en Jeddah se soportarán en la plataforma DaVinci para la gestión del tráfico ferroviario que, desarrollado por Indra y propiedad intelectual de Adif, no sólo soporta la gestión de la red de alta velocidad española, también se utiliza en la gestión de los metros de Londres o Medellín, y ha sido elegido por Marruecos y Lituania para gestionar sus redes de transporte por ferrocarril.

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Redacción

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