La Comisión Europea destina 10,3 millones al despliegue de una cloud híbrida

Optimizing Infraestructures Services (OPTIMIS) es uno de los elementos clave en la estrategia de la Comisión Europea para que Europa lidere el despliegue del cloud computing. Supondrá una inversión de 10,5 millones de euros, y será desarrollado por un consorcio de organizaciones europeas entre las que figuran Atos, Arsys, BT, el Centro de Supercomputación de Barcelona o SAP, entre otros.

Publicado el 21 Nov 2011

Comandada por Neelie Kroes, vicepresidenta de la Agenda Digital en la Comisión Europea, la CE se haya inmersa en la definición de una estrategia europea en cloud para 2012. Uno de los primeros pasos dados es el proyecto OPTIMIS (Optimizing Infraestructures Services), uno de los elementos clave en esta estrategia para que Europa lidere el despliegue del cloud computing, que supondrá una inversión de 10,5 millones de euros, de los que siete millones serán aportados por la Unión Europea, y se extenderá hasta mayo de 2013.
OPTIMIS será desarrollado por un consorcio de socios académicos e industriales coordinado por Atos España, y del que forman parte el Centro de Supercomputación de Barcelona (España), BT Group (Reino Unido), Flexiant (Reino Unido), Fraunhofer-Gesellschaft (Alemania), ICCS-NTUA (Grecia), SAP (Alemania), The 451 Group (Reino Unido), y las Universidades de Umea (Suecia), Stuttgart y Leibniz de Hannover (Alemania), la City University de Londres, la de Leeds (Reino Unido) y Arsys (España).
La motivación de este proyecto europeo es optimizar el ciclo de vida de los servicios ofrecidos desde un entorno cloud, tanto a nivel de proveedor de servicio como proveedor de infraestructura, teniendo en cuenta todas sus fases, desde la construcción y despliegue hasta la operación del servicio. En concreto, desarrollará cloud híbridos que permitirán a los clouds privados interactuar de forma integrada con un variado ecosistema de nubes públicas y bajo múltiples modelos como Brokers y Agregadores.
OPTIMIS creará un conjunto de herramientas que cubra el ciclo de vida completo del servicio y múltiples escenarios de despliegue, con la confianza, la fiabilidad, el riesgo, el coste, la eficiencia ecológica y los aspectos legales como principales factores de optimización. El objetivo es que las empresas y organizaciones puedan, de forma automática y transparente, externalizar servicios y aplicaciones a proveedores cloud del modelo híbrido que ofrezcan garantías y fiabilidad. Por ello, OPTIMIS prevé dar soporte y facilitar la aparición de un ecosistema de proveedores y clientes finales que se beneficiarán de una operación optimizada de servicios e infraestructuras.
En este sentido, el papel del consorcio elegido será desarrollar una ‘Infraestructura de software como servicio” (SIaaS)’, que permita a las organizaciones distribuir automáticamente los canales de ejecución más apropiados para un servicio, ya sea en los recursos instalados localmente o en el cloud público o privado, en función del precio, requerimientos de seguridad, eco-eficiencia, riesgo, coste y confianza, entre otros criterios. El software de OPTIMIS soportará modelos de cloud híbridos, así como la creación de un mercado en el que los proveedores cloud y sus servicios sean seguros y confiables para los consumidores.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2