Las regiones del Sureste de Asia, Oriente Medio y África están conformando el frente de ataque más efectivo de las estrategias de muchos proveedores de TI, que han encontrado en estos mercados una vía de escape a la merma de sus ventas en otros mercados más desarrollados. De hecho, en los mercados emergentes, la industria TIC estaba valorada en 168.000 millones de dólares en 2009, que era un 5% de todo el mercado mundial, estimado en tres billones; y ahora se prevé que dentro de dos años mueva un volumen de negocio de 228.000 millones. En el informe “Las TIC en los mercados emergentes, una oportunidad de 200.000 millones de dólares que no puede ser ignorada”, elaborado por analistas de Delta Partners, se confirma que “el tamaño de la oportunidad TIC es significativa en estas tres regiones y se espera que crezca rápidamente a un ratio anual del 8% en tanto en cuanto estos mercados vayan madurando”.
La crisis económica está siendo uno de los factores más determinantes que ha llevado a las tecnológicas a aumentar sus recursos en los mercados emergentes, en los que perciben mayores oportunidades de negocio, ante los recortes presupuestarios y de inversiones en TIC que se están experimentando en empresas de todos los segmentos de Estados Unidos y Europa. Es más, Gartner ha vuelto a rebajar sus pronósticos de crecimiento de las inversiones en tecnologías en la región de EMEA para el próximo año, que bajan al 2,3%. Desde Forrester Research aseguran que el movimiento de las empresas de TI hacia los mercados emergentes será la mayor historia de la próxima década. “Todavía existen oportunidades en Europa continental, donde las empresas y gobiernos, presionados por unos ingresos planos o en declive, pueden encontrar la promesa del ahorro de costes atractiva”, comenta Andrew Bartels, vicepresidente de Forrester. “Sin embargo, las mejores oportunidades de crecimiento estarán en los mercados emergentes, con una propuesta de ofrecer los medios para adquirir recursos de TI a nivel mundial sin tener que desarrollarlos ellos mismos”, añade.
EL IMPACTO DEL BRIC
Debido a la influencia de las TIC en infraestructuras en países como China, Kenia, India o Indonesia, los analistas y expertos están animando cada vez más a las grandes multinacionales a fijar la puntería en los sectores financiero, público y de telecomunicaciones de los mercados emergentes. De hecho, si se observan los últimos resultados trimestrales de las grandes compañías tecnológicas se puede observar en muchas de ellas, que las ventas obtenidas en estas regiones han impulsado, e incluso salvado, el crecimiento de sus facturaciones globales.
Es el caso de IBM, cuyo negocio procedente de los mercados emergentes, principalmente de Brasil, Rusia, India y China, ha subido un 19% en su tercer trimestre fiscal, siendo uno de los mayores alicientes que han llevado al Gigante Azul a revisar al alza sus pronósticos para el total del ejercicio fiscal. “Los mercados emergentes han tenido unas cifras de ventas excelentes, en hardware, software y servicios, y ello ha contribuido a que la compañía haya ampliado los márgenes. Asimismo, hemos obtenido unos fuertes resultados en Smarter Planet, en analítica de negocio y en cloud computing. Por todo ello, estamos aumentando nuestras expectativas del beneficio por acción para finales de 2011 de hasta 13,35 dólares por acción”,afirmaba Samuel J. Palmisano, entonces presidente y CEO de IBM.
Al igual que ha sucedido con IBM, Intel también ha experimentado un fuerte crecimiento en China y Brasil, dos de los tres mercados informáticos más grandes del mundo, junto con Estados Unidos. Sin embargo, este último ha contrarrestado la debilidad del negocio de consumo con el segmento empresarial que ha continuado actualizando sus equipos, y las inversiones en centros de datos. En líneas generales, las ventas del tercer trimestre en Intel han crecido un 28% sumando unos ingresos de 14.200 millones de dólares; y el beneficio neto ha sido de 3.500 millones, un 17% más que en el mismo periodo del año pasado.
Del mismo modo, para las multinacionales españolas esta tendencia tampoco está siendo ajena. En Tecnocom, por ejemplo, Latinoamérica se ha convertido en uno de los ejes más estratégicos de la compañía para impulsar el crecimiento de su negocio. Así lo confirman los resultados económicos de estos primeros nueve meses del año, en los que el negocio procedente de la región latinoamericana se ha duplicado, impulsando así la facturación total, que ha subido un 11%, sumando 285 millones de euros. De hecho, el mercado internacional alcanza ya un 16% sobre el total de sus ingresos.
Los mercados emergentes, un negocio de 200.000 millones de dólares
Las regiones del Sureste de Asia, Oriente Medio y África están conformando el frente de ataque más efectivo de las estrategias de muchos proveedores de TI, que han encontrado en estos mercados una vía de escape a la merma de sus ventas en otros mercados más desarrollados.
Publicado el 24 Nov 2011
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