The Economist Intelligente: La próxima década de la tecnología en las empresas

Según un estudio de The Economist Intelligence Unit, patrocinado por Ricoh, un tercio de los líderes del sector de TI cree que sus negocios desaparecerán por completo en 2020 porque podrían no asimilar el impacto tecnológico.

Publicado el 05 Dic 2011

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¿Se está ralentizando la innovación liderada por la tecnología? Algunos observadores consideran que sí ya que opinan que los avances tecnológicos no están teniendo el efecto transformador sobre la vida e industria experimentada en épocas anteriores. Sin embargo, parece ser que los líderes empresariales opinan justo lo contrario, al menos según las conclusiones del último informe elaborado por The Economist Intelligente Unit, patrocinado por Ricoh, La próxima década de la tecnología en las empresas. Señala que las empresas de todo el mundo esperan experimentar cambios radicales en sus sectores debido al impacto que tendrán en sus entornos de trabajo las nuevas tecnologías. Esta investigación muestra que el 37% de los directivos encuestados creen que su empresa no será capaz de seguir el ritmo de la tecnología y que perderán su margen competitivo; un tercio, cree que sus negocios desaparecerán por completo; y seis de cada diez encuestados creen que el mercado donde operan cambiará de forma significativa para 2020, sin mantener similitud alguna con el actual. Las principales conclusiones extraídas de este estudio son:
Disrupción significativa en mercados e industrias: Casi seis de cada diez encuestados cree que el mercado vertical en el que su empresa opera se parecerá muy poco en 2020 a cómo está, siendo los sectores de TI y financiero los que más cambios creen que experimentarán.
La mejora de la eficiencia y los Big Data presionarán sobre la competencia, márgenes y modelos de negocio: Lo negativo de esta percepción es que las organizaciones que no puedan mantener el ritmo sufrirán. Un tercio de los participantes en el estudio temen que sus organizaciones sean incapaces de asumir el cambio tecnológico y perder por ello su ventaja competitiva; y un 13% de la muestra completa, de la cual un tercio del sector TI, cree que sus empresas desaparecerán en la próxima década debido a los cambios tecnológicos en sus modelos de negocio.
La tecnología dará más poder a los clientes: Gracias a Internet, redes sociales y otras tecnologías de comunicación, los clientes, en los mercados B2B y B2C, han ganado más importancia con sus proveedores, y muchos ejecutivos del informe opinan que esto se intensificará en la próxima década. Por tanto, utilizar análisis de datos cada vez más sofisticados sin duda beneficiará a las empresas, que buscan alcanzar un entendimiento más profundo de sus clientes, los cuales también se beneficiarán de un mejor y más rápido acceso a los productos y servicios del mercado.
Estructuras más planas con mayor poder de decisión en la periferia: El cambio tecnológico también está impactando en la organización de las compañías. Por ejemplo, la mitad de los entrevistados esperan que los departamentos de contabilidad, compras o recursos humanos sigan existiendo en el futuro; pero otros opinan que estas responsabilidades cambiarán. El 62% cree que en 2020 la mayoría de los servicios de TI residirán en unidades de negocio individuales en lugar de tener una función central como ahora; y tres cuartos afirma que se externalizarán. Una clara mayoría de los ejecutivos creen que el cambio tecnológico dará lugar a una devolución del poder de decisión a la periferia de las organizaciones.
Un entorno de trabajo más virtual: Ocho de cada diez encuestados está seguro de que el trabajo virtual será la norma gracias a tecnologías móviles más seguras y a modelos de cloud computing. Esto conllevará a una reducción, posiblemente incluso a la desaparición de la información no digitalizada utilizada por los empleados.

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Redacción

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