Un año más la feria TIC europea por excelencia anuncia su convocatoria y confirma el liderazgo de Alemaniacomo sede de los grandes eventos del continente en materia de tecnologías de la información. Bajo el lema “Gestión de la confianza” el Cebit de este año -que se celebrará entre los días 6 al 12 de marzo en Hannover– congregará a una amplia representación del sector con una asistencia prevista superior a los 334.000 visitantes, 23.000 partners y 4.157 expositores alcanzados el pasado año, entre los que destaca la presencia de 700 IT Managers de grandes compañías del sector. Como país invitado este año acudirá Brasil, uno de los BRIC (siglas que corresponde a Brasil, Rusia, India y China) que presenta mayores expectativas de crecimiento de su PIB y de participación en el comercio mundial. La propia Dilma Rousseff se desplazará a Hannover para departir con su homónima alemana, Angela Merkel, con el fin de dar a conocer el enorme potencial que presenta su economía para impulsar la sociedad de la información. Bajo el lema “Managing Trust” (gestión de la confianza), la edición de este año se centrará en dar a conocer un amplio abanico de soluciones de seguridad, no solo técnicas sino también metodológicas, que permitan garantizar la fiabilidad de los sistemas y procesos y mejorar la protección de datos. La gestión de la confianza es un desarrollo lógico del tema central de Cebit 2011 que fue “Vivir y trabajar en la nube”. El uso de soluciones cloud aumenta constantemente sin embargo el mayor freno para su crecimiento es la falta de confianza en estas ofertas. Como explica Ernst Raue, miembro de Cebit en la junta directiva de la Deutsche Messe, “La feria de Hannover quiere reducir el abismo que media entre las tecnologías modernas y la fiabilidad real de las soluciones digitales”.
Por otro lado, y con el fin de facilitar la rápida localización de soluciones y expositores, el salón continuará organizado en torno a cuatro grandes plataformas: Cebit Pro, que aglutina soluciones de informática y telecomunicación empresariales; Cebit Gov, en la que se exhiben aplicaciones para la Administración Pública; Cebit Life, que da a conocer los nuevos desarrollos en el entorno de los consumidores; y Cebit Lab, que avanza tendencias de futuro.
Otra de las grandes novedades de Cebit será la inclusión de un nuevo espacio dedicado a dar conocer los últimos accesorios para smartphones y gadgets portátiles, así como un área dedicada a mostrar los avances de la industria en el sector de Smart City o Urban Solutions. Los asistentes que decidan hacer una visita al pabellón 8 tendrán la oportunidad de conocer a fondo las últimas soluciones de infraestructura inteligente para zonas densamente pobladas. El impulso a la innovación continúa estando presente en el ADN de Cebit y por eso más de 50 compañías y start-ups tienen previsto dar a conocer sus soluciones e ideas más novedosas en el marco de la feria.
Por parte de España la presencia quedará reducida a una legación compuesta de once empresas (y otras 3 posibles sin confirmar al cierre de esta edición), un número considerablemente inferior a las 35 que participaron en la anterior edición. Las razones de este descenso hay que buscarlas en el recrudecimiento de la crisis económica y por tanto en una reducción de las inversiones destinadas a actividades de representación en el exterior. En esta ocasión, el Parque Científico de Madrid no tendrá stand, pero sí acudirá a reuniones bilaterales para buscar partners tecnológicos para sus empresas. Tampoco acudirá la empresa Ganetec, un pequeño desarrollador de soluciones de movilidad, que el pasado año destinó una inversión de 14.000 euros al evento, ni Indra, el principal integrador español TIC que ha preferido concentrar sus inversiones en el mercado interior. Entre las pocas firmas de capital nacional que han decidido ir con stand propio a Cebit destaca DocPath que aprovechará el evento para presentar su solución de software documental Ipanema Technology. Según fuentes de la empresa, Cebit es el evento TIC más relevante a escala internacional y la plataforma adecuada para presentar novedades. Todas las empresas nacionales acuden bajo el auspicio del ICEX (Instituto de Comercio Exterior) que coordina la asistencia de las empresas españolas y, lo más importante, que subvenciona un alto porcentaje de los gastos.