Adara Venture Partners es una compañía española de venture capital que gestiona fondos para invertir en empresas tecnológicas, principalmente creadas en España. Entre ellas figuran Alienvault, Ring2, Genasys, OpenBravo o Cambridge. Hablamos con uno de los socios-directores, Alberto Gómez, quien nos ha explicado qué es esta disciplina del venture capital, que consiste en invertir temporalmente en empresas que se encuentran en su etapa semilla o de arranque.
¿Cómo se formó Adara Venture Partners y quiénes están detrás de esta firma? Adara se constituyó en 2005, si bien ya desde 2002 el equipo trabajaba para configurar la estrategia de inversión, identificando oportunidades atractivas y contactando con inversores para crear nuestro primer fondo. Actualmente gestionamos un capital de 55 millones de euros, y contamos con el apoyo de más de 20 inversores, en su mayoría de perfil institucional, y localizados en España y Europa. Entre ellos, fondos de pensión, fondos de fondos, grandes family offices e instituciones financieras.
Dada la “especial” coyuntura de la economía española, ¿cómo puede subsistir una compañía de venture capital? Bajo esta coyuntura, existen muy buenas oportunidades de inversión e incluso podría haber mejores retornos que entre 2005 y 2010. Actualmente, la mayor dificultad para una firma de venture capital reside en la posibilidad de levantar capital adicional para lanzar nuevos fondos. Sin embargo, aquellas firmas que hemos demostrado la capacidad de invertir adecuadamente, gestionar una cartera, apoyar el desarrollo de empresas con éxito, podemos hacerlo y seguir operando en el sector. Este mercado es aún pequeño y es preciso impulsar el desarrollo de un ecosistema que permita financiar los buenos proyectos emprendedores del país o las ambiciones de crecimiento de empresas innovadoras ya existentes en España. No obstante, aun bajo esta coyuntura, el sector cuenta con relativa buena salud y dinamismo.
¿Qué criterios siguen para invertir en una determinada empresa tecnológica creada en España?, ¿cuáles son los sectores de mayor interés para invertir?
Adara se centra en las TIC, operando en subsectores como software empresarial, semiconductores y electrónica, movilidad, seguridad informática, infraestructura de comunicaciones o servicios online. De cara a invertir, valoramos especialmente la experiencia, energía y capacidad de liderazgo del equipo humano de la empresa, el tamaño del mercado potencial, su tecnología propia y ventaja competitiva, y el plan operativo o estrategia. También tenemos muy en cuenta sus proyecciones de internacionalización; de hecho, en Adara hemos logrado que multinacionales de Silicon Valley adquieran tres de nuestras participadas y hemos trasladado la actividad de marketing y ventas de otras tres a este núcleo tecnológico mundial. Por concretar aún más, en Adara tenemos predilección por empresas que verdaderamente desarrollen tecnología puntera propia diferenciadora, porque implica que no sólo serían valoradas en términos de múltiplos financieros sobre resultados, sino también por el valor estratégico que dicha tecnología o productos podrían tener para una multinacional del sector.
¿Cómo es la relación entre el venture capital y los emprendedores/fundadores del proyecto una vez que entran como inversor?
La mayoría de los inversores de venture capital nos involucramos mucho en el negocio, pero se procura que la relación no entre en aspectos operativos del día a día. No somos inversores pasivos, si bien lo normal es que la relación no exceda mucho de lo que es competencia del Consejo de Administración.
¿Qué tipo de apoyo proporcionan a la gestión de dicho proyecto?
Aparte de la financiación, contribuimos al desarrollo de la estrategia, a incorporar personal clave para su evolución, a configurar nuevas rondas de financiación, a establecer conductas apropiadas de gobierno corporativo, etc. También aportamos contactos para actividades de desarrollo de negocio o para planificar nuestra salida o venta de la empresa a futuro. Buscamos tener un dialogo fluido con el emprendedor o CEO con la vista puesta tanto en el largo plazo como en el corto, para estar al tanto de problemas enseguida y ayudar a resolverlos. No buscamos ser el mejor amigo del empresario, pero sí ser consejeros expertos, leales y sinceros.
¿Cómo revierten en Adara los resultados de las firmas en las que invierten?
Adara tiene su principal responsabilidad de cara a los inversores que han confiado en nosotros para gestionar su capital. Por ello, nuestro objetivo es devolver el capital comprometido al fondo, devolver un retorno básico sobre dicho capital y, finalmente, al generar beneficios por encima de ese retorno básico, compartir con los inversores parte de ese beneficio. Casi todas las firmas de venture capital tenemos la misma estructura de incentivos.
¿En qué se diferencia el venture capital del capital riesgo? Si bien el venture capital es una disciplina del capital riesgo, la gran diferencia estriba en que invertimos en empresas jóvenes con alto potencial para financiar el plan de negocio mediante ampliaciones de capital; es decir, no utilizamos apalancamiento o deuda bancaria. Normalmente, una sola firma de venture capital no toma el control de la sociedad, sino que ostenta una posición minoritaria y, aunque tengamos los correspondientes derechos políticos, se facilita que el equipo emprendedor actúe como verdaderos empresarios, más que como empleados. Otra diferencia es que buscamos invertir de forma sindicada con dos o tres firmas que podamos no sólo aportar capital, sino capacidades complementarias que contribuyan al desarrollo de la empresa.