Las empresas reclutadoras necesitan nuevas herramientas para seleccionar perfiles y poder retener a sus mejores empleados. En este panorama, el uso de las nuevas tecnologías y de las redes sociales y profesionales está desempeñando un papel clave, convirtiéndose en uno de los principales canales para captar y atraer candidatos. Así lo ha constatado un estudio elaborado por Jobvite y dado a conocer por la consultora Michael Page, que muestra cómo las redes sociales y profesionales se han convertido en un canal relevante en los procesos de búsqueda de talento.
Así, el 80,2% de los responsables de selección encuestados han utilizado las redes sociales como medio adicional de selección de personal en 2011, lo que supone un incremento de 6,9 puntos porcentuales con respecto a 2010. Entre las ventajas que aporta este nuevo canal para los profesionales de Recursos Humanos destaca la posibilidad de poder identificar a los candidatos pasivos, a los que, de otro modo, no se podría tener al alcance, así como la oportunidad de promover la imagen de la empresa empleadora. En cuanto a los usuarios de redes sociales con fines profesionales, un 57,6% lo hace para encontrar empleo, un 30,3% para darse a conocer como profesional, un 18,2% para promover su empresa y un 15% para buscar formación. Además, según el informe, LinkedIn es la red social preferida por los profesionales de selección de personal, empleada por el 86,6% de ellos. Facebook se sitúa a continuación, siendo utilizada por el 55,3% de los profesionales. Tras ella, Twitter (46,6%), blogs (16%) y YouTube (11,6%) son las señaladas por estos expertos de Recursos Humanos.
“No basta con tener presencia en las redes sociales, hay que generar contenido, seguidores o ampliar el networking para dotar a estas herramientas de una utilidad real en la atracción de talento. Debemos tener una estrategia clara, decidiendo en cuáles nos interesa estar, cómo y con qué objetivos. Las Redes Sociales son un medio, no un fin”, asegura José Antonio Ortega, Marketing, Communications & Web Manager de Michael Page International.