Avnet compra Magirus para reforzar su presencia en Europa

La expansión de los grandes pesos de la distribución estadounidense es imparable. Westcon se acaba de hacer con Afina, mientras que Altimate y Diasa se integraron en Arrow

Publicado el 04 Jul 2012

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El panorama del canal mayorista nacional cambia a toda pastilla. Si ayer era la española Afina la que anunciaba su integración en la estadounidense Westcon, hoy es la alemana Magirus la que se integra en Avnet Technology Solutions. La expansión de los grandes de la distribución norteamericana es evidente. Ya el año pasado, otra firma del otro lado del Atlántico, Arrow, se hacía con Diasa, perteneciente a la familia andaluza Sánchez-Ramade. En abril, Arrow también lucía chequera y anunciaba la compra de Altimate, una operación a la que las autoridades han dado el visto bueno estos días.

El acuerdo de compra de Magirus tiene carácter internacional, toda vez que el mayorista de origen alemán tiene presencia en una docena de países del viejo continente e intereses en Oriente Medio, concretamente en Dubai. La operación, que todavía espera el visto bueno de las autoridades de la competencia, podría ser una realidad a la vuelta del verano, en octubre, según una nota de Avnet.

Phil Gallagher, presidente de Avnet Technology Solutions, ha reconocido que el movimiento permitirá a su compañía reforzar su posición en Europa. Magirus, según la nota remitida, incrementó un 20% sus ingresos en el último año fiscal. En los últimos años, además, ha concentrado sus esfuerzos en el terreno del CPD, donde ha organizado su oferta en torno a la propuesta de UCS de Cisco.

Magirus facturó en España en su último ejercicio contable, cerrado el 31 de marzo, 55 millones de euros, un 17% más que el anterior. Además, la previsión de la dirección local, que comanda Martín Trullas (en la foto a la derecha de Hugo Fernández, responsable del Sur de Europa), es llegar a los 60 millones durante el presente año.

A nivel global, Magirus, fundado en 1981, tiene 400 empleados que atienden a una base de 4.500 distribuidores, integradores de sistemas y proveedores de servicios que venden servidores, almacenamiento, redes, seguridad o virtualización. Esa actividad sirvió a Magirus para generar 530 millones de dólares en todo el continente.

Avnet Technology Solutions tiene hoy una presencia testimonial en España, pero no siempre fue así. En su día, la firma contó con un equipo nutrido de profesionales que vendió servidores de Sun o sistemas de almacenamiento de Hitachi Data System. En 2006, la compañía, perteneciente a un conglomerado que también está muy presente en el negocio del componente electrónico y los procesadores, se hizo con Access Distribution, mayorista del grupo General Electric también especializado en las máquinas (servidores y estaciones de trabajo) de Sun.

Curiosamente, no es la primera vez que Magirus y Avnet hacen negocios. En el verano de 2007, Magirus ya traspasó a Avnet su negocio de servidores, donde estaban incluidas las máquinas de HP e IBM. El objetivo era orientar a la compañía al negocio más lucrativo del software y las soluciones. Era el último gran giro de la compañía alemana de la familia Magirus, que vuelve a contar con el amigo americano para escribir otro capítulo en la historia de la firma.

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Juan Cabrera

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