Los mercados emergentes deben potenciar la formación adaptada a la demanda real de trabajo

De acuerdo con un estudio de Ametic, es imprescindible adaptar perfiles profesionales ya existentes a la demanda real del mercado laboral mediante la incorporación de nuevos conocimientos y habilidades en la formación de estos profesionales.

Publicado el 06 Jul 2012

Así, el estudio “Competencias Profesionales ETIC en Mercados Emergentes” llama a una formación renovada que responderá a las necesidades que se estima generen los mercados relacionados con la e-inclusión, la eficiencia energética en edificios, y las tiendas de aplicaciones para dispositivos móviles. Dentro del mercado de la e-inclusión, el informe se centra en las personas mayores y personas con discapacidades, segmento con un gran potencial económico, tanto a nivel europeo como internacional. El estudio señala que actualmente, alrededor del 20% de la población europea, está dentro de este grupo, que representa un mercado potencial de 100 millones de personas. Los tres perfiles profesionales identificados dentro de este sector son los de arquitecto de sistemas, gestor multidisciplinar y analista tecnológico.

Dentro del ámbito de la eficiencia energética, el estudio destaca el potencial del mercado del consumo eficiente de electricidad en edificios, basado principalmente en el despliegue de la Red Inteligente de Distribución Eléctrica (RIDE) que permita controlar la red de distribución y el consumo de los usuarios. Como perfiles emergentes en el despliegue de las RIDE, el estudio destaca el consultor-analista de servicios energéticos, encargado de optimizar el consumo eléctrico de los clientes y encontrar la mejor oferta comercial; el ingeniero de diseño eléctrico, responsable tanto de los elementos eléctricos como de los equipos de monitorización y control remoto de la instalación, y la figura del eléctrico instalador TIC, enfocado tanto hacia el diseño previo de una instalación como al mantenimiento y reforma de las ya desplegadas.

Dentro del estudio de los contenidos digitales, el segmento seleccionado son las tiendas de aplicaciones, modelo de negocio de gran relevancia en la actualidad y con unas elevadas estimaciones de crecimiento. Las necesidades de formación en este sector se orientan hacia el perfil del prospector tecnológico, perfil mixto técnico/gestor cuyas competencias principales son el filtrado de información y la identificación de tecnologías nuevas que aparezcan en el mercado. Por otra parte, las competencias del gestor de proyectos ágiles se basan en la planificación y seguimiento de proyectos. Otro de los profesionales de este segmento es el community manager, que debe responder de manera personalizada a las sugerencias y quejas de los usuarios, por lo que ha de controlar las tendencias del mercado.

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Lucía Bonilla

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