Internacionalización e innovación centran el debate de la recuperación económica

Durante la segunda jornada del Curso de Verano Ametic-UPM, expertos del sector TIC han debatido sobre I+D+i y la internacionalización de las empresas como motores en la recuperación económica y del empleo. Los contenidos, motores del desarrollo digital, y el valor económico de Internet han sido otros temas de discusión.

Publicado el 11 Jul 2012

En el segundo día del Curso de Verano Ametic-UPM, Francisco Marín, presidente del área de I+D+i de AMETIC, ha destacado el tremendo esfuerzo que la inversión privada ha hecho en investigación durante el período 2000-08 “aunque no hayamos alcanzado el ritmo de Europa”. Europa dedica el 2,5% del PIB en I+D+i mientras que España lo hace con un 1,3%, “el sector TIC es el que más invierte”. Marín ha analizado por qué no hemos obtenido resultados acordes a la inversión, ha desmentido que el gasto privado en I+D+i haya disminuido y ha insistido en serguir manteniendo nuestra presencia en Latinoamérica “donde llevamos trabajando una década” y, a la vez, “ser receptores de los proyectos de multinacionales de allí”. Ha reinvindicado el papel de las I+D+i en la recuperación económica” ha concluido.

Por su parte, Luis Fernando Álvarez-Gascón, ingeniero aeornáutico y director general de la multinacional española GMV secure E-Solutions y cuyo origen fue una spin-off universitaria. “Nuestro país necesita una estrategia de innovación” ha dicho Álvarez-Gascón que ha reclamado una mayor disponibilidad en personal (mejor formación) y en infraestructuras para que España sea un país innovador. “En términos de competitividad, la innovación es un elemento, no único, pero básico”. Para ello, es imprescindible, ha dicho, cuidar el talento, el talento investigador y el talendo emprendedor.

El tercer ponente de la mañana ha sido Borja Adsuara, director general de Red.es que ha explicado la estrategia para la internacionalización de empresas y programas TIC españoles. “Las empresas españolas tienen que competir globalmente e Internet es un buen instrumento”. Adsuara ha recordado el compromiso de Red.es de acompañar y trabajar con las empresas del sector para favorecer su internacionalización. Ha mostrado su satisfacción por los logros conseguidos en tecnología sanitaria aunque ha apuntado que “aún hay otras cosas que mejorar, como la usabilidad del DNI electrónico”.

Los contenidos, motores del desarrollo digital

Icaro Moyano, director de Redes Sociales de PRISA Noticias, ha vislumbrado el futuro de la prensa escrita y ha dicho que “si los periodistas firman sus artículos, los lectores deberían firmar sus comentarios. El diálogo sería mas suave”. También ha afirmado que los medios “deberían dejar de ser ganaderos (vender la vaca entera) para ser carniceros (vender por piezas)”.

Juan Zafra, periodista, director asociado de Digital Ready y ex asesor del anterior gobierno en materia digital, ha puesto de manifiesto los alentadores datos del último informe europeo sobre la industria cultural y creativa (2000-09) dobde España tiene una posición relevante: el volumen de negocio ha crecido un 47% y el número de empresas, un 36%; esto significa que mas de cien mil empresas españolas se dedican a la creación de contenidos, lo que supone un 3% del empleo. “Es una masa considerable que nos permite vislumbrar una clara tendencia de que la industria de contenidos es un motor evidente de nuestra economía”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5