Uno de los indicadores más importantes que evidencian cómo está el sector TIC son los resultados económicos de Intel. Como el fabricante de chips se ha visto afectado por la escasa demanda del sector de consumo en este periodo trimestral, esto significa que el retail tiene poca demanda por parte de los consumidores para comprar equipos personales, más interesados en adquirir tabletas y smartphones. Es más, esta percepción continuará en lo que resta de año.
Pese a esta debilidad, Intel ha logrado incrementar su facturación un 5% en este segundo trimestre fiscal al ingresar 13.500 millones de dólares. Y ha aumentado su beneficio neto un 3% hasta los 2.800 millones, pese a que sus márgenes se han reducido muy ligeramente, un 0,7%. Esto se debe a que las ventas en el mercado empresarial han funcionado bien, y “por una continuación de la fortaleza mostrada por la división de centros de datos (las ventas de la división de CPD han aumentado un 15% sobre las del año pasado, aportando un negocio de 2.800 millones de dólares), y por las múltiples presentaciones de sistemas Ultrabook y smartphones”,apunta Paul Otellini, presidente y consejero delegado de Intel.
Sin embargo, para la segunda mitad de año, Intel percibe una ralentización en el mercado por lo que ha revisado a la baja sus perspectivas de crecimiento para los siguientes trimestres. “Conforme vaya avanzando el tercer trimestre, asistiremos a un crecimiento algo más lento de lo esperado, fruto de un entorno macroeconómico más adverso. La variada combinación de sistemas Ultrabook, tabletas y smartphones que presentaremos a lo largo del segundo semestre, unida a las inversiones a largo plazo que estamos realizando en nuestros equipos de producto y de producción, nos sitúa en una posición privilegiada para afrontar lo que queda de año, así como los ejercicios venideros”,comenta Otellini.
Los resultados que Intel prevé para el ejercicio fiscal de 2012 completo serán entre un 3% y un 5% mayores que la facturación de 2011. En un principio, estos ratios se estimaban entre el 7% y el 9%. Y para el tercer trimestre, proyecta unas ventas de 14.300 millones de dólares, con una desviación de 500 millones.