México y Brasil se convierten en las dos grandes potencias TIC de Latinoamérica

Mientras que en Europa y en menor medida, Estados Unidos, la crisis ha impedido crecer a la mayor parte de los países, reduciendo su poder adquisitivo, Latinoamérica está experimentando un notable auge.

Publicado el 19 Jul 2012

La crisis ha traído consigo una progresiva ralentización en el gasto TI, que se vio aún más reducido a raíz de los problemas de deuda y falta de liquidez de ciertas economías debilitadas. Pero, paradójicamente, al mismo tiempo, se está produciendo una reconversión tecnológica, que está llevando a las empresas de todo el mundo a la necesidad de transformar sus antiguas arquitecturas en otras más eficientes y modernas, con herramientas analíticas, dispositivos móviles o cloud computing. En este proceso de reconversión, no todas las economías están pudiendo invertir como deberían, y mientras que Europa se empieza a quedar rezagada, otras regiones como Asia Pacífico o Latinoamérica están tomando la delantera.

Los presupuestos de los CIO planteados para 2012 son, en líneas generales, fundamentalmente planos, de acuerdo con Gartner. Pero no en todo el mundo sucede lo mismo, ya que la consultora espera que los aumentos más notables se perciban, precisamente, en Latinoamérica, cuyo incremento estimado es del 12,7%, mientras que en el mercado asiático el crecimiento es del 3,4%. Por otra parte, para Forrester, las cifras de gasto TIC en Centro y Sudamérica prácticamente coinciden. Mientras que en el presente año podrá ascender un 12,9%, en 2013 el crecimiento será más moderado aunque también importante: en orden del 9,5%, especialmente en la equipación de ordenadores y comunicaciones, junto con el software, y más concretamente, sistemas de ERP y de gestión de bases de datos, que serán los campos prioritarios de inversión. Este auge se debe a la fortaleza de las monedas locales, pero posiblemente se verán impactadas por el dólar, y en este caso, los crecimientos serían ligeramente más pequeños, pero importantes y de doble dígito igualmente.

En este contexto, Brasil y México son las dos potencias que mejor se comportan, ya que pertenecen a la llamada zona BRIMC (Brasil, Rusia, India, México y China), y aglutina a los países que tendrán una mayor capacidad inversora en TIC, ya que, alrededor del 17% del total del gasto estará generado por esta zona, lo que supone unos 658.000 millones de dólares. Así, Gartner espera que Brasil crezca un 15% en gasto TIC, mientras que México podrá llegar al 14%. Pero si se desglosa la totalidad de la región de Latinoamérica, el presente año se generarán unos 326.000 millones de dólares, donde el mercado profesional representará un 48,4% del total, lo que se traduce en 157.700 millones de dólares, mientras que la parte de consumo ascenderá hasta los 168.000 millones.

La situación del mercado
Al margen de las predicciones respecto al gasto TIC en Latinoamérica, la consultora IDC ha querido ir más allá y definir unas pinceladas sobre la situación presente de este mercado, caracterizado por el boom de los tablets y la consumerización. Efectivamente, el número de tablets vendidos alcanzará los 2.1 millones el presente año, pero la cifra irá aumentando a medida que el fenómeno BYOD se vaya expandiendo en las empresas. Además, la expansión de la red móvil alcanzará una dimensión crítica, y uno de sus principales impulsores no es otro que los smartphones, que podrán crecer hasta un 71%, cifra que se alcanzará gracias a que los operadores están experimentando una transición a las redes 3G y 4G.

Por su parte, los servicios en la nube llegarán a su mayoría de edad, ya que, en 2012, sólo una de cada cinco empresas seguirá sin entender el concepto de servicios en la nube, los cuales representaran 280 millones de dólares para el final del año. Sin embargo, IDC asegura que todavía falta un gran camino por recorrer antes de alcanzar la automatización y medición para llegar al modelo de Infraestructura como Servicio (IaaS), aunque la visión está definida y será una guía para las decisiones de inversión de aquí en adelante.

Las empresas latinoamericanas seguirán siendo conscientes del potencial del Big Data, junto con la consecuente necesidad de analizarlos, moviendo un mercado de 370 millones de dólares en America Latina en 2012, entre hardware, software y servicios asociados al manejo de Big Data. De la misma manera, en 2012, la combinación de movilidad, cloud, big data y redes sociales, traerá consigo la creación de soluciones inteligentes que transformarán especialmente a algunas industrias, como la financiera, con sistemas integrados de pago móvil, de manufactura, a través de la gestión del stock y la cadena de suministro, o la Administración Pública, con iniciativas como las smart cities.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

B
Lucía Bonilla

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5