Las ventas de licencias durante el primer semestre y el segundo trimestre se han mantenido sin variaciones si las comparamos con las del ejercicio anterior. Sin embargo, en base a las oportunidades conocidas y a un fuerte crecimiento en la trayectoria de ventas, se espera una mejora en el mercado en lo que respecta a ventas de licencias en el segundo semestre del año.
Los ingresos por mantenimiento para el trimestre aumentaron hasta los 27 millones de euros (T2 2011: 23 millones de euros), lo que representa una mejora de un 14% corregido en base al cambio de las divisas; así como un aumento general de ingresos por productos hasta los 38 millones de euros (T2 2011: 34 millones de euros), un incremento del 9%, corregido en base al cambio de las divisas. Esto representa progreso hacia el objetivo marcado de incrementar la proporción de ingresos por producto dentro de los ingresos totales, que ahora ha aumentado un 50% durante el periodo continuo de 12 meses hasta el día 30 de junio de 2012. Desde la compañía esperan que los ingresos por producto sigan creciendo a un ritmo mayor que los ingresos por consultoría, apoyados por un crecimiento de dos dígitos previsto en la venta anual de licencias y en las adquisiciones objetivas de empresas de productos complementarios. “Resultaría conveniente tener una mayor proporción de ingresos por productos para cumplir el objetivo a largo plazo de conseguir un margen EBIT del 15%”.
“Ahora que gozamos de una posición fuerte y estable, con un potente producto para nuestros mercados objetivo, en 2012 nos hemos centrado en el crecimiento del negocio. Para hacer esto, hemos aumentado las inversiones en ventas, marketing y, con el fin de conseguir un crecimiento escalable, en nuestro ecosistema de partners. El resultado ha sido un incremento planificado en costes, algo que ha impuesto cierta presión en los beneficios actuales, pero que esperamos amortizar con ventas más sólidas y una mejora en los ingresos en el futuro”, según manifiesta Alastair Sorbie, Presidente y CEO de IFS.
La versión 8 de IFS Applications se ha lanzado al público general en mayo después del éxito del programa de “Early Adopters”. Este último lanzamiento amplia aún más las capacidades de la solución de IFS en sus sectores objetivos y ha creado una demanda proyectos de actualización dentro de la base de clientes, lo que a su vez supondrá una alta demanda de sus consultores y partners durante el segundo semestre del año; garantizando así una transición sin complicaciones para sus clientes, de tal manera que se puedan aprovechar de los beneficios de estas nuevas capacidades.
La estrategia de crecimiento del negocio a través de fusiones y adquisiciones ha dado un paso más en el segundo trimestre (T2) con la adquisición de Metrix, la empresa de gestión de servicio de campo con sede en Milwaukee. Gracias a la adquisición de Metrix, IFS ahora cuenta con un abanico completo de soluciones avanzadas de gestión de servicios para todos los sectores y además, complementa la adquisición anterior de 360 Scheduling. Metrix también aporta a IFS una nueva generación de soluciones móviles.
El nivel de actividad en el mercado de software en líneas generales y en el mercado de las aplicaciones de negocio en particular, se ha mantenido según lo previsto durante el segundo trimestre. Empresas de análisis del sector, como Forrester and Gartner, mantienen una visión optimista aunque con cautela y prevén que el mercado crezca aproximadamente entre 6–7% en 2012.
”La perspectiva para la totalidad del ejercicio sigue sin variaciones y esperamos tener otro año con un fuerte crecimiento orgánico en los ingresos por licencias y un EBIT mejorado”, afirma Sorbie.