El estudio “Las TIC en el Sistema Nacional de Salud”, que se enmarca dentro del programa Sanidad en Línea, presenta una foto del estado de implantación de servicios tecnológicos como la historia clínica electrónica, la receta electrónica o la cita por Internet en España, a partir de los datos recogidos de las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA).
Esta es su tercera edición y en ella destaca fundamentalmente el progreso de la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (HCDSNS), objetivo fundamental de la segunda fase del programa Sanidad en Línea. En marzo de 2011, eran cuatro las Comunidades Autónomas conectadas al sistema y otras ocho, además de Ceuta y Melilla, estaban en fases avanzadas para conectarse en los próximos meses.
“Las autoridades sanitarias tanto del Gobierno de España como de las Comunidades Autónomas han priorizado una serie de líneas de actuación de verdadero valor estratégico para el desarrollo de las políticas de protección de la salud, apoyadas en las tecnologías de la información y de la comunicación como la Tarjeta Sanitaria, la Historia Clínica Digital y la Receta Electrónica”,declaraba Mª Mercedes Vinuesa, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, en la presentación del informe.
De hecho, El 93% de los centros de salud cuenta con sistemas de historia clínica electrónica; y el 92% de los hospitales del Sistema Nacional de Salud cuenta con un sistema de HCE que permite compartir la información clínica entre los diferentes servicios del mismo hospital. Hay diez Servicios de Salud que además ofrecen a sus hospitales la posibilidad de consultar la HCE de especializada de toda la Comunidad Autónoma.
Otros datos publicados en el estudio son:
• El 55% de los centros de salud del SNS y el 49% de las farmacias, disponen del servicio de receta electrónica, lo que ha permitido que en 2011 el 39% de las recetas dispensadas hayan sido electrónicas.
• El 91% de los ciudadanos que acuden a los centros de salud pueden conseguir cita a través de Internet. El informe constata que se solicitaron 20 millones de citas para las consultas de familia y pediatría en los 4.325 centros de salud que ofrecen este servicio.
• En 2010, el porcentaje de inversión y gasto en tecnologías de la información sanitarias sobre el presupuesto sanitario fue del 1,23%, algo superior a la cifra de 2009 que fue del 0,9%.