Proliferan las adquisiciones de firmas especializadas en Enterprise Social Networking

La demanda de software social empresarial, -pues así se ha bautizado a los programas que gestionan los social media en las organizaciones-, será una de las tendencias que más crezca en los siguientes años en la medida en que las empresas están implantando productos para mejorar la colaboración y comunicación.

Publicado el 19 Sep 2012

De sobra es por todos conocido que las redes sociales han transformado la forma en que las personas se comunican y relacionan; y que su uso está traspasando las fronteras de lo que llamamos consumo pasándose al lado empresarial. De hecho, la demanda de software social empresarial, -pues así se ha bautizado a los programas que gestionan los social media en las organizaciones-, será una de las tendencias que más crezca en los siguientes años en la medida en que las empresas están implantando productos para mejorar la colaboración y comunicación, primero entre los empleados para luego pasar a los clientes y partners. Tanto es así que IDC prevé que el Enterprise Social Networking crecerá a un ritmo del 42,4% hasta 2016; y que moverá un volumen de negocio de 285.000 millones de dólares según datos de Gartner.

Este mareo de cifras, unido a la vertiginosa velocidad en que los negocios se mueven en Internet, está provocando que los proveedores tradicionales hayan empezado a posicionarse en este mercado por la vía más rápida que conocen: las adquisiciones y fusiones.

De momento, en términos de facturación, el ranking mundial de IDC de proveedores de soluciones Enterprise Social Networking está liderado por IBM con unas ventas de 105,4 millones de dólares. Le sigue Jive Software con 65,3 millones; Communispace, Telligent, Socialtext, Mzinga, Lithium, Yammer, NewsGator y VMware. Sin embargo, el año que viene este espectro puede cambiar. Microsoft, Oracle, EMC y Salesforce.com, aparte de IBM, son algunos de los dinosaurios que están protagonizando las compras en este área:

Oracle compra Vitrue para añadir el marketing social a sus aplicaciones:
Oracle ha entrado en el negocio de la publicación en redes sociales y de la gestión de campañas de marketing con la adquisición de Vitrue, firma con base en Atlanta (Estados Unidos) que ofrece servicios cloud enfocados al campo del marketing social. Aunque los términos económicos de esta operación no se han desvelado, se rumorea que la compañía de Larry Ellison podría haber pagado 300 millones de dólares por Vitrue.

EMC gana posiciones en el mundo de la analítica social con Greenplum:
En la entrevista en exclusiva que mantuvimos con Bill Cook, vicepresidente de Greenplum, -la firma especializada en analítica de Big Data que EMC adquirió en 2010-, nos explicaba cómo soluciones como Chorus, una herramienta open source de colaboración social, pueden ayudar a agilizar el acceso, integración y analítica de datos. “Tradicionalmente, la manera de acceder a cierta información era solicitar informes a los distintos departamentos de una organización, o incluso a terceras partes, que podían tardar días enteros o generar reportes complejos. Chorus permite tener los datos dentro de la infraestructura de la compañía y con un solo clic del ratón los ofrece con funcionalidades de redes sociales, facilitando además la colaboración en tiempo real”, nos explicaba.

Microsoft adquiere Yammer por 1.200 millones de dólares:
El pasado mes de junio, Microsoft llegaba a un acuerdo definitivo para comprar Yamnmer, una red social para empresas basada en la nube que cuenta con cinco millones de usuarios, por un montante final de 1.200 millones de dólares. Esta operación permitirá a los de Redmond ofrecer un servicio al estilo Facebook a las organizaciones de todo el mundo, facilitando las comunicaciones internas y la colaboración en tiempo real a los empleados que pueden crear grupos internos para interactuar entre ellos.

IBM se anexa Kenexa por 1.300 millones para reforzarse en la gestión del talento:
IBM continúa aumentando su oferta de aplicaciones web. En agosto adquiría Kenexa, un proveedor de software y servicios de consultoría especializado en la gestión de los empleados, por 1.300 millones de dólares en efectivo. Esta operación le permite reforzar sus capacidades sociales empresariales al obtener información procesable de los flujos enormes de información que se generan a partir de las redes sociales todos los días.

Salesforce.com paga 689 millones de dólares por Buddy Media
La adquisición de este especialista en marketing de redes sociales permitirá a Salesforce.com añadir estas capacidades a su plataforma Chatter, a las herramientas de monitorización de social media de Radian6, -compañía que compró el año pasado-, al grupo de mensajería Dimdin, y a la plataforma social Rypple. Esta combinación permitirá a Salesforce crear campañas de marketing de redes sociales, del mismo modo que ya hicieron con Radian6.

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Redacción

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