Los fondos de capital riesgo en España concentrarán su actividad en el sector tecnológico en 2013

En el informe de PwC sobre las perspectivas del mercado de las transacciones en España, las firmas Private equity de nuestro país han identificado algunos sectores claves, sobre los que concentrarán su actividad durante el próximo año. Además del financiero, sanidad, tecnología y servicios agruparán gran parte de las transacciones.

Publicado el 02 Oct 2012

69029_23

El mercado de las transacciones en España podría empezar a recuperarse de la crisis a mediados de 2013. Así lo creen más de la mitad de los cien directivos de fondos de capital riesgo con presencia en nuestro país y de empresas españolas que han participado en el informe Perspectivas del mercado de las transacciones en España, elaborado por PwC.

El 75% de estos ejecutivos han señalado que las reformas impulsadas por el Gobierno, especialmente en el sector financiero, ayudarán a esta reactivación en las operaciones de fusión y adquisición. No obstante, la falta de financiación bancaria es el factor principal que está limitando estas inversiones, así como la incertidumbre de la evolución de las perspectivas macroeconómicas españolas.

Entre los motivos que los encuestados han identificado para llevar a cabo este tipo de transacciones, el acceso a nuevos mercados o geografías es el principal objetivo de las estrategias de fusiones y adquisiciones. Lograr sinergias y/o fortalecer el negocio principal y aumentar la cuota de mercado son otros de los objetivos que persiguen las compañías.

Por último, los fondos de capital riesgo en nuestro país han destacado los sectores para ellos más interesantes, sobre los que invertir el próximo año. Además del financiero, sanidad, tecnología y servicios agruparán gran parte de las transacciones; por el contrario, sectores como el de automoción e ingeniería serán los que concentrarán menos actividad para los fondos.

“La elevada incertidumbre está posponiendo muchas decisiones de compra y venta de empresas. En este contexto, las compañías más saneadas tienen en estos momentos una oportunidad única para realizar operaciones y ganar ventaja competitiva antes de que, tal y como afirman los encuestados, se inicie la recuperación del mercado durante el primer semestre de 2013. Por el mismo motivo estamos también observando un creciente interés y una mayor actividad de grupos extranjeros, muchos de origen asiático, en adquisiciones de empresas españolas. En este sentido, los fondos y las empresas con más visión e iniciativa serán los que marquen la pauta a seguir por el resto de los inversores y los que garanticen su liderazgo en el mercado”, comenta Malcolm Lloyd, socio responsable de Transacciones y Private Equity de PwC.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5