El municipio alicantino de San Vicente del Raspeig ha incorporado la firma electrónica de Sage a la tramitación de la facturación tanto de los distintos departamentos que componen el Consistorio como de los organismos autónomos, a través de Sage Aytos, el área de Administraciones Públicas de la multinacional referente en soluciones y servicios de gestión para empresas y Administraciones Públicas.
Según el concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Marco, ha explicado que “el nuevo programa implantado por el departamento de Intervención permitirá agilizar los tiempos de tramitación y consecuentemente el pago a los proveedores, al tiempo que desde el punto de vista económico conseguiremos un gran ahorro de papel. Tras un periodo de prueba, la firma electrónica ya es una realidad en todos los departamentos municipales, lo que sin duda supone un gran avance en la modernización de la administración local y en su relación con los proveedores y ciudadanos en general”.
El edil ha informado que “el Ayuntamiento de San Vicente tramita anualmente alrededor de 8.000 documentos, por lo que la implantación de la firma electrónica permite validar facturas, certificados, informes y otro tipo de escritos sin necesidad de imprimirlos, agilizando así las gestiones y reduciendo significativamente el gasto en papel”. Marco ha señalado que “el siguiente paso en el que se trabajará en un futuro es el de la recepción de facturas de los proveedores con firma digital a través de la red, proceso que supondrá, si cabe, una mayor agilidad en todo este proceso, ahorro de papel y mejora en el tiempo de pago”.
La incorporación de la firma electrónica de Sage permite a los jefes de área y al resto de trabajadores municipales con firma delegada acceder desde su propio ordenador y a través de una tarjeta personal a los documentos electrónicos. A través del sistema de gestión interno se puede comprobar el estado de tramitación de los documentos sin necesidad de imprimirlos.
La implantación a través de la web municipal www.raspeig.es el portal del proveedor, que permite seguir la tramitación de las facturas; así como otras opciones como el pago de recibos on line, selección de personal, la carpeta electrónica y la sede electrónica, a través de las cuales los ciudadanos puede acceder a información y descargarse determinados certificados sin necesidad de desplazarse físicamente al Ayuntamiento.